Industria

El Brexit y la competencia al Qashqai impactan en Nissan

La multinacional japonesa atribuye a esos dos impactos el descenso de sus ventas de un 4,6% sufrido en Europa

Presentación de resultados de Nissan

Presentación de resultados de Nissan

Redacción Coche Global

14.05.2018 18:53h

2 min

Nissan ha sufrido en sus cuentas en Europa dos impactos directos: la reducción de las ventas en el Reino Unido por el efecto del Brexit y la creciente competencia del Qashqai, su SUV estrella. La multinacional japonesa atribuye a esos dos impactos el descenso de sus ventas de un 4,6% sufrido en Europa en el año fiscal 2017, que finalizó en marzo pasado.

Menos cuota de mercado de Nissan

Las ventas de la compañía en su último ejercicio fiscal en Europa, excluyendo Rusia, ascendieron a 652.000 vehículos "impactadas por el descenso del mercado en el Reino Unido en el contexto del Brexit y la intensificación de la competencia en el segmento de los 'crossover', dos áreas fuertes para Nissan". Como consecuencia de ese menor volumen de ventas, la cuota de mercado de la marca en Europa retrocedió 0,2 puntos y se quedó en un 3,6% de las matriculaciones.

Las previsiones para este año no son nada halagüeñas para Nissan en Europa, donde prevé un nuevo descenso de las ventas del 10,7%, que dejaría el volumen en 675.000 unidades incluyendo Rusia. El retroceso de las ventas de Nissan en Europa coincide con unos pedidos del modelo Pulsar por debajo de lo planificado, lo que llevará a la marca a dejar de fabricarlo en la planta de Barcelona a partir de junio y a renunciar a un tercer turno.

Más beneficio por el regalo fiscal de EEUU

La empresa ha anunciado estos datos en la presentación de los resultados globales del último año, que mejoraron un 12,6%, hasta un beneficio neto de 5.694 millones de euros, gracias al efecto extraordinario de la reforma fiscal de Estados Unidos. En cambio, el beneficio operativo, propio de la actividad ordinaria del grupo, cayó un 22,6% por el encarecimiento de los costes de aprovisionamiento y los tipos de cambio del yen. El año pasado, Nissan vendió 5,77 millones de vehículos, un 2,6% más, gracias al tirón en Estados Unidos y en China.

Cambio accionarial en la alianza con Renault y Mitsubishi

El papel de Nissan dentro de la actual alianza en el grupo formado por Renault, Nissan y Mitsubishi podría cambiar en el futuro, según ha explicado Hiroto Saikawa, consejero delegado del fabricante con sede en Yokohama y segunda marca japonesa. El directivo ha abierto la puerta a reformular la participación accionarial de cada marca en la alianza con el objetivo de crear un balance más equitativo y preservar la identidad de cada marca. Saikawa sale al paso así de las informaciones que apuntan a a que Nissan podría estar preparando la compra del 15% en manos del Estado francés.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.