Industria

Un ejército de 19.000 robots trabajan día y noche en las fábricas de coches

Desde 2004, la cifra en la industria de automoción ha subido en casi 5.000 mientras que la de trabajadores en activo ha bajado en unos 20.000

Robots trabajando en una fábrica de automoción

Robots trabajando en una fábrica de automoción

Redacción Coche Global

09.06.2016 22:34h

1 min

Los robots nos están invadiendo. Su presencia limitada hasta ahora a las fábricas se va extendiendo a las oficinas, las casas, los hoteles... y puede amenazar hasta dos millones de empleos en España. Todo empezó en el automóvil, el sector con más concentración de robots, que en las últimas décadas han reemplazado a miles de trabajadores. En el 2015, las fábricas de vehículos y de componentes contaban con un ejército de 18.814 robots instalados que trabajan día y noche, unos 800 más que en el año anterior y a mucha distancia del resto de sectores, que sumaban 14.524 robots, según la Asociación Española de Robótica (AER).

Desde 2004, la cifra de robots en la industria de automoción ha subido en casi 5.000 mientras que la de trabajadores en activo ha bajado en unos 20.000 y se quedó en 148.000 a final del 2015. ¿Hay relación directa entre la creación de empleo con robots y la destrucción de empleos de humanos? En parte sí, aunque hay otros factores que también han influido como los ciclos económicos y la subcontratación de tareas a empresas externas.

Más productividad y seguridad

Entre los últimos avances de la automatización en las fábricas se encuentra el guiado automático de carros con piezas que viajan de forma autónoma hasta el operario en la línea de montaje. En secciones como la soldadura y la pintura es donde se registra el mayor grado de automatización, que se acerca al 100% en algunos casos. Además de mejorar la productividad y la competitividad de las factorías y permitir así crear otros empleos, los robots han contribuido a aumentar la seguridad laboral al haberse ocupado de relevar a los trabajadores en tareas peligrosas.

Hoy destacamos