Industria

UGT propone 17 medidas de apoyo a la automoción

Las propuestas de cara a las elecciones incluyen un impuesto a los robots y la reposición del paro consumido en los ERTE

Robots de las fábricas de Audi conectados a la red 5G de forma inalámbrica

Robots de las fábricas de Audi conectados a la red 5G de forma inalámbrica

Ángel González

04.11.2019 20:50h

2 min

Las elecciones generales del 10 de noviembre son una oportunidad para intentar colocar propuestas como una cuña en la campaña electoral. La Federación de Industria de UGT (UGT FICA) ha lanzado una batería de 17 medidas para salir al rescate del sector del automóvil antes de que sea demasiado tarde ante la caída del mercado y la producción y la transición energética. 

La lista de las propuestas que hace UGT FICA en un vídeo incluye algunas medidas recurrentes en los útimos meses y años y otras que nuevas incorporaciones teniendo en cuenta la evolución de la industria automovilística española. Entre las peticiones recurrentes se encuentran la jubilación a los 60 años y la reducción del tiempo de trabajo a 32 horas semanales.

Pero la lista del sindicato dirigida a los candidatos a la presidencia del Gobierno también formaliza la idea de que los robots y la automatización de procesos paguen un impuesto. El líder de la UGT, Pepe Álvarez, viene defendiendo desde hace años la propuesta de que los robots coticen a la Seguridad Social para evitar que se incentive la destrucción de empleos. 

Más afectados por ERTE

Otra de las propuestas incorporadas a la lista de medidas que pide UGT para revitalizar el sector del automóvil es la reposición del subsidio de desempleo. La propuesta llega en un momento en el que está aumentando la cifra de empleados afectados por regulaciones de empleo temporales, que van consumiendo sus derecho a cobrar del Inem con el problema de que si fueran despedidos con posterioridad habrían perdido una parte de su prestación. 

El resto de medidas incluye planes de igualdad, medioambientales, de formación y de achatarramiento y compra de nuevos vehículos. Asimismo, UGT pide los contratos relevo, un plan de empleo juvenil y otro de electrificación viaria, la mejora de las infraestructuras y establecer una referencia mínima a los convenios sectoriales.

También insta a regular la temporalidad y la rotación y conceder ayudas a la investigación y nuevas tecnologías, a la instalación de una fábrica de baterías y un plan energético.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.