La mesa de automoción se creó en 2020 como un foro conjunto de todos los actores del sector para analizar las medidas necesarias. Sin embargo, tras varias reuniones la mesa fue perdiendo fuelle hasta el punto de que no se convoca desde hace dos años. Ahora el sindicato UGT FICA no tira la toalla y quiere recuperarla para abordar asignaturas pendientes para el automóvil, como el contrato de relevo y los ERTE del mecanismo Red como fórmulas para ayudar en la transformación del sector.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace
Los dirigentes sindicales de automoción de UGT y de algunas de las principales empresas se han reunido para analizar las "medidas para salvar al sector automovilístico español". El sindicato remitirá una carta el ministro de Industria, Jordi Hereu, para abordar los problemas pendientes y para reclamar la convocatoria urgente de la mesa de automoción.
Aunque los responsables del automóvil de UGT FICA han valorado la situación del sector, en general, como positiva, "todos ellos han llamado a mantenerse alerta en sus centros de trabajo ante la evolución cambiante de la industria automovilística a nivel mundial, y a la adopción urgente de medidas de ámbito estatal encaminadas a anticipar los posibles efectos negativos en nuestro país de la transformación que vive el sector", destacó el sindicato.
"Es preciso -añadió UGT FICA- que el Gobierno salvaguarde el ecosistema industrial en España a través de políticas estatales que faciliten la transición justa y ordenada de la industria del automóvil para mantenerla como motor industrial y referente a nivel europeo y mundial".
Representantes de las fábricas
Entre las medidas urgentes, UGT FICA cita el mantenimiento del contrato de relevo como mecanismo de rejuvenecimiento de las plantillas y la puesta en marcha del nuevo ERTE Red en el sector, un extremo que también se reclama para suavizar el ajuste de plantilla en la fábrica de Ford de Valencia.
Estas y otras medidas de las 23 que propone UGT para impulsar la transición justa y ordenada en la automoción deben ser tratadas en la mesa de automoción, un foro creado por la anterior ministra de Industria Reyes Maroto en 2020 pero que hace más de dos años que no se reúne pese a los "reiterados intentos para reactivarla", según el sindicato.
En la reunión participaron el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, el secretario del Sector de Automoción, Jordi Carmona, y dirigentes del sindicato en las empresas Seat, Ford, Ebro, Stellantis, Volkswagen, Mercedes, Renault e Iveco.