Industria

UGT insta al Gobierno a evitar "poner en peligro" la automoción

El sindicato pide al Ejecutivo que evite decisiones contradictorias y aclare qué modelo de industria pretende para España

Dos operarios en la planta de PSA de Vigo / EUROPA PRESS

Dos operarios en la planta de PSA de Vigo / EUROPA PRESS

Redacción Coche Global

08.02.2021 19:31h

2 min

La federación de industria UGT FICA ha advertido al Gobierno de las consecuencias negativas que pueden tener sus decisiones para el sector del automóvil en un momento decisivo y complicado como el actual. El sindicato ha instado al Ejecutivo a "evitar decisiones contradictorias que puedan poner en peligro la marcha de una industria estratégica para el país".

La organización sindical ha lamentado las medidas que el Gobierno está tomando en relación al sector ya que, a su juicio son "decepcionantes" y hacen un "flaco favor" tanto a los fabricantes como a la industria auxiliar, a los concesionarios, a los talleres y a las aseguradoras. En un comunicado,UGT FICA ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare cuál es el modelo industrial que pretende para el sector del automóvil en España y qué medidas va a aplicar a corto y a medio plazo para alcanzar ese objetivo.

En este sentido, el sindicato ha subrayado su apuesta por el sector, que debe de ser "fuerte, ecológico y a la vanguardia" en la introducción ordenada de medidas dirigidas a beneficiar al conjunto de la industria sin suponer una amenaza para el futuro de los dos millones de trabajadores que viven de él.

Medidas contradictorias

"Desde UGT FICA tenemos claro qué modelo de sector queremos, qué necesidades hay que abordar a corto plazo para avanzar hacia ese modelo y qué medidas hay que afrontar para mantenerlo entre los sectores más competitivos y generadores de empleo de calidad. El Gobierno asegura también tenerlo claro, sin embargo, las medidas que está aplicando siguen un camino diametralmente opuesto al que nos manifiestan en los distintos foros a los que acudimos", ha criticado la organización sindical.

Por ello, consideran "imprescindible" aclarar qué modelo de industria se quiere para España y coordinar los esfuerzos hacia una misma dirección. "No es posible que cada ministerio o cada comunidad autónoma tenga su propio modelo de sector porque de esta forma, los esfuerzos se dispersan", ha lamentado.

En este sentido, han reclamado la convocatoria "urgente" de la Mesa del Sector Automovilístico, para trabajar en algo más que el "postureo". "Ni siquiera se han formalizado los distintos grupos de trabajo que deben buscar soluciones consensuadas para asegurar el futuro del sector", han apostillado.

Llamamiento de las patronales

En general, UGT ha mostrado su "decepción" con el Gobierno y ha subrayado la importancia de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sea el interlocutor "único" para el sector.

La advertencia lanzada por UGT tiene lugar poco después de que las patronales del sector hayan reclamado también al Gobierno que aclare su modelo de movilidad y de industria de automoción teniendo en cuenta la importancia del sector. La subida del impuesto de matriculación desde enero de 2021 y la desaparición del Plan Renove con un nivel de gasto del presupuesto muy bajo han sido las gotas que han colmado el vaso de la paciencia de patronales y sindicatos.

Hoy destacamos