Industria

UGT insta a Sánchez a dar explicaciones a la industria

CCOO tacha el veto a los coches que emitan CO2 en 2040 de propuesta "osada" que requiere una transición pactada

Fábrica de Mercedes en Vitoria

Fábrica de Mercedes en Vitoria

Toni Fuentes

15.11.2018 17:31h

3 min

La Ley de Cambio Climático está provocando un empeoramiento del clima entre el Gobierno y la industria de autmoción. A las críticas de las patronales de fabricantes de automóviles y componentes y de vendedores se suma la carga de profundidad lanzada por los sindicatos. UGT ha pedido a Pedro Sánchez que se reúna con los responsables del sindicato en las fábricas para dar explicaciones sobre el anuncio de veto a las ventas de coches con emisiones de CO2 a partir de 2040. 

"Creemos necesario y urgente mantener una reunión contigo para poder intercambiar las necesidades del sector a futuro", afirman los máximos responsables de UGT de la Federación de Industria, del sector de automoción y en las fábricas de Ford, Iveco, Mercedes, Nissan Opel, PSA, Renault, Seat y Volkawagen en una carta enviada este jueves al presidente del Gobierno.

Los dirigentes de UGT lamentan que los mensajes que se están trasladando a la opinión pública están generando incertidumbre en el sector. "La falta de un Pacto por la Industria, que venimos reclamando desde nuestra organización sindical, se hace hoy mñas necesario que nunca debido al impacto negativo que ya estñan teniendo estos mensajes en la industria del sector y sobre todo en el empleo", se afirma en la carta a la que ha tenido acceso la web Coche Global. 

Pepe Álvarez ve "irresponsable" la medida

El líder de la UGT, Pepe Álvarez, califica el plan del Gobierno de "absolutamente innecesario e irresponsable" por poner en peligro el futuro de la industria de automoción. Álvarez atribuye la medida, en declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3, a la "ansiedad de dar titulares fáciles y meterse en charcos".

El secretario general de Industria de UGT, Pedro Luis Hojas, el responsable de automoción de la central, Jordi Carmona, y los dirigentes en las fábricas afean la falta de respuesta de la ministra de Indsutria, Reyes Maroto, a una petición anterior de mantener un encuentro. "Esta reunión no tuvo lugar y ahora nos gustaría trasladarte nuestras propuestas", afirman dirigiéndose a Sánchez. 

Propuesta "osada" según CCOO

CCOO ha calificado la propuesta del Gobierno en el borrador de Ley de Cambio Climático de "osada con riesgos y oportunidades" y pone como ejemplo la prohibición de vender coches diésel, de gasolina, híbridos y de gas a partir de 2040. Para este sindicato, esta medida requiere "una transición del modelo actual con una agenda planificada y negociada entre administración, patronales y sindicatos" que tendrá que tener en cuenta el empleo existente y la ocupabilidad de los trabajadores en el futuro.  

Las críticas sindicales a los planes del Ejecutivo se producen poco después de que el vicepresidente ejecutivo de Anfac Mario Armero haya pedido reuniones urgentes con el Gobierno para recibir explicaciones de una medida que considera peligrosa para las ventas de vehículos y para el empleo. El resto de patronales del sector tambiñen han cargado contra el Ejecutivo, y más teniendo en cuenta que el anuncio se ha producido pocos días después de que Pedro Sánchez anunciara la firma en breve de un "acuerdo estratégico" con el sector del automóvil. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.