Industria

Tormenta en Mercedes Vitoria por el ERTE sin acuerdo

La compañía echa la culpa del desacuerdo a la "decisión exclusiva" del comité pese a la oferta de un complemento del 80% del sueldo

Fábrica de Mercedes en Vitoria / EUROPA PRESS

Fábrica de Mercedes en Vitoria / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

09.02.2022 14:27h

3 min

Los 4.700 trabajadores de la fábrica de Mercedes de Vitoria afectados por un nuevo ERTE percibirán únicamente la prestación por desempleo durante los días de parón al acabar sin acuerdo el periodo ampliado de negociación del expediente. El desacuerdo ha desatado una tormenta interna en la que la dirección de la planta echa las culpas a los sindicatos.

Este nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) prevé un máximo de 30 días de inactividad hasta el 30 de junio pero, a diferencia de los anteriores, no contará con complemento salarial a cargo de la empresa, que se comprometía a llegar hasta al 80% del sueldo y a no afectar las pagas extras ni las vacaciones por la reducción del tiempo trabajado. Por ello, los afectados percibirán solo la prestación de paro.

La fábrica de Mercedes de Vitoria, en la que la empresa alegó que necesita recortar los costes, se convierte en la primera de las grandes factorías de ensamblaje de vehículos de España que aplicará un ERTE sin acuerdo en la actual coyuntura marcada por los parones forzados por la falta de microchips.

La dirección de la planta vasca ha lamentado que la negociación haya acabado sin acuerdo pese a que más de la mitad del comité de empresa aceptaba un pacto que incluía el complemento hasta el 80% y otras mejoras respecto a la norma general básica de los ERTE. El motivo del desacuerdo es, según Mercedes, la negativa del sindicato UGT a firmar el acuerdo al haber exigido que al menos un delegado de ELA, LAB y ESK se sumaran al mismo, algo que no se produjo.

"Decisión exclusiva" del comité

"Finalmente se ha firmado un acta de no acuerdo por decisión exclusiva de los miembros del comité de empresa", asegura Mercedes en un comunicado enviado a la plantilla. 

El sindicato UGT explicó, tras recordar que es el tercer ERTE en los tres últimos años, que la garantía de empleo debería ser una "piedra angular" en el ERTE de este 2022, "con el fin de evitar que se pueda aplicar un ERE en 2023 y despedir a personas con contrato indefinido". UGT ha añadido que presentó una propuesta que la empresa rechazó, en la que "no están cumplidas" sus pretensiones iniciales. Por último, ha indicado que, en todo caso, estaba dispuesto a firmar cualquier acuerdo que contara con un respaldo del 55%, que no se daba en este caso.

Por su parte, fuentes de CCOO han señalado a Europa Press que lo ocurrido es "un desastre para la plantilla" y han recordado que siempre se había llegado a un acuerdo. El sindicato ha manifestado que el pasado viernes una mayoría del comité presentó una última oferta que la empresa aceptó en "un 95%", por lo que CCOO estaba dispuesto a firmar el ERTE, "porque eran las mejores condiciones de los últimos años". No obstante, ha indicado que UGT finalmente se ha desmarcado al no contar con más apoyos, de manera que se ha cerrado sin acuerdo la reunión.

Críticas sindicales

CCOO ha pedido a la empresa consideración con la plantilla para que no les "mandara al paro puro y duro", pero finalmente no ha aceptado mantener su propuesta de complementar los salarios.

ELA ha mostrado su rechazo porque están en contra del uso que se está haciendo del ERTE tanto ahora como en junio del pasado año. En concreto, el sindicato plantea que hay una serie de medidas a adoptar antes de la utilización del ERTE, como reducir el turno de noche a 6,5 horas desde la firma del acuerdo y mientras esté vigente.

Hoy destacamos