Industria

Mercedes quiere rebajar el sueldo en el nuevo ERTE

Los sindicatos rechazan las condiciones del expediente de regulación temporal de 30 días en la planta de Vitoria al reducir el pago hasta el 70% del salario

Trabajadores en la entrada de la fábrica de Mercedes en Vitoria / IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS

Trabajadores en la entrada de la fábrica de Mercedes en Vitoria / IÑAKI BERASALUCE / EUROPA PRESS

Ángel González

26.01.2022 20:11h

2 min

El encadenamiento de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) está haciendo mella en la fábrica de Mercedes de Vitoria. La compañía ha planteado la necesidad de reducir el complemento que abona a los trabajadores en el nuevo ERTE en negociación.  

La principal diferencia es que Mercedes ha planteado una rebaja de lo que abona a los empleados durante el ERTE pasando de un nivel del 80% al 70% del sueldo teniendo en cuenta la prestación de paro y el complemento a cargo de la empresa. En cambio, sí se mantendría el compromiso de que la reducción de los días de trabajo no afecte a las pagas extras ni el periodo de vacaciones, que se disfrutarían al 100%. 

La empresa justifica esta reducción, según explicaron los sindicatos, en la retirbución de los empleados en ERTE por la necesidad de reducir los costes ante el impacto que tuvo en 2021 el recorte de la producción y los elevados gastos logísticos en un contexto de racionamiento del suministro de microchips.

Rechazo sindical

Los sindicatos de la planta de Mercedes de Vitoria han rechazado el nuevo ERTE presentado por la dirección debido a esta rebaja retributiva. E nuevo ERTE prevé para la producción un máximo de 30 días hasta junio después de haber finalizado el expediente anterior el 31 de diciembre de 2021

Fuentes sindicales han explicado que todas las centrales se han posicionado en contra de este nuevo ERTE por entender insuficientes las condiciones. "El escollo es que la rebaja de la compensación a la plantilla es de un 10%", han indicado.

La dirección de Mercedes ha advertido que espera un acuerdo sobre las condiciones presentadas porque si el 4 de febrero el periodo de consultas acaba sin él, aplicaría el ERTE "sin compensaciones para la plantilla", es decir, que cobrarían únicamente la prestación de paro.

Próximos parones

La negociación coincide con nuevos problemas de suministro para Mercedes Vitoria, que solo puede asegurar la producción durante dos días la semana que viene. En un comunicado, UGT ha subrayado el contraste de esta previsión con la planificación de tres sábados en febrero. La empresa concretará sus previsiones de producción en un próximo encuentro, según publica Crónica Vasca.

Mercedes tiene una previsión de producir 158.000 unidades en Vitoria este año. Los 5.000 empleados de Mercedes Vitoria sufrieron la última parada prolongada a finales del pasado año, desde el 17 de diciembre al 3 de enero alargando las vacaciones de Navidad. 

Hoy destacamos