Industria

En busca del tesoro del litio en España

Las empresas de minería reclaman al Gobierno que ayude a extraer minerales para baterías de coches eléctricos

Mina de uranio y litio de Berkeley en Salamanca / BERKELEY

Mina de uranio y litio de Berkeley en Salamanca / BERKELEY

Ángel González

14.07.2019 23:31h

2 min

España oculta un tesoro en el subsuelo. La Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem) quiere que el país participe en la carrera del litio para suministrar las baterías que necesitarán los coches eléctricos que se venderán en el futuro. Los primeros sondeos en busca del preciado mineral han empezado ya en suelo español.

Las empresas de minería pedirán al futuro Gobierno que actualice el listado de materias primas minerales prioritarias para España, ya que no incluye algunas ahora fundamentales para la fabricación de todo tipo de aparatos electrónicos. El listado actual, recogido en un real decreto aprobado en 2002, deja fuera minerales considerados ahora estratégicos (por ser necesarios y escasos) y que se pueden encontrar en España, como el litio, el cobalto, el vanadio o las tierras raras, ha explicado a Efe el director general de Confedem, Vicente Gutiérrez Peinador.

"Antes de la guerra comercial entre EE.UU. y China, las tierras raras eran críticas, pero ahora, uno o dos años después, son hipercríticas (...) porque sin ellas no hay móviles, coches eléctricos, aerogeneradores o placas solares", asegura Gutiérrez Peinador, que recuerda que el 95 % de esas materias las suministra el gigante asiático al resto del mundo.

Proyecto en Salamanca

España está en una zona "mineralmente muy rica", según el responsable de la patronal minera, y también tiene mucho wolframio, tántalo, cobalto o litio, todos ellos considerados críticos por la Unión Europea, así que "lo que hace falta ahora es que el Gobierno brinde el apoyo suficiente" para que se puedan extraer esos materiales.

La inclusión de esos minerales en la lista de materias primas prioritarias es fundamental para su explotación, ya que permite a las empresas mineras que los extraen acceder a beneficios fiscales en el impuesto de sociedades. El listado incluye ahora minerales como el zinc, el estaño, la fluorita, las potasas, el uranio, el cobre, el hierro, el níquel, el plomo y el wolframio.

Las principales esperanzas de encontrar litio se centran ahora en la explotación minera de Retortillo (Salamanca), donde la empresa Berkeley ha iniciado ya los sondeos en busca de metales estratégicos para la fabricación de baterías, que también incluye cobalto y tierras raras. La compañía prevé invertir 330 millones de euros en el proyecto, de los que ya ha desembolsado 80 millones. El principal objetivo del proyecto es la extracción de uranio en una cantidad que puede rondar las 2.000 tineladas al año. 

 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.