Industria

Tesla se dispara en bolsa un 16% gracias a la disculpa de Elon Musk

Las disculpas y el propósito de enmienda de su dueño por sus frecuentes salidas de tono y excentricidades han sido un elemento decisivo

Tesla Model 3 fábrica carpa

Tesla Model 3 fábrica carpa

Redacción

02.08.2018 02:39h

3 min

Tesla es una empresa fuera de lo común. Solo así se explica que una compañía que ingresó 7.410 millones de dólares y perdió 1.427 reciba un premio en la bolsa con una subida del 16%. Las disculpas y el propósito de enmienda de su dueño, Elon Musk, por sus frecuentes salidas de tono y excentricidades han sido un elemento decisivo, según algunos analistas. Elon Musk aprovechó la conferencia con varios representantes de fondos de inversión y agencias de bolsa para entonar el mea culpa: "En primer lugar, quiero disculparme por haber sido maleducado en la anterior conferencia. Obviamente, creo que no hay excusas para las malas maneras que violaron mi propia regla en este aspecto. Había razones para ello, como es que no había dormido". Hace tres meses, Elon Musk cortó en seco a dos inversores a los que acusó de hacer "preguntas aburridas". Tesla mejora su ritmo de producción y de entrega del Model 3, su coche eléctrico que quiere convertir en un vehículo de masas, pero no sale por ahora del pozo de las pérdidas. El fabricante de coches eléctricos registró otro récord de números rojos en el segundo trimestre del año con 717 millones, con lo que acumula ya 1.427 millones en pérdidas en la primera mitad del año.

Las pérdidas del primer trimestre que ascendieron a 709 millones y causaron alarma en el mundo financiero, siguieron aumentando en el segundo trimestre hasta los 717 millones. Sin embargo, una buena parte del informe presentado por el propietario de Tesla, Elon Musk, a los inversores se centró en destacar los puntos que han mejorado en relación con el trimestre anterior. La situación operativa de Tesla ha mejorado al haberse quitado de encima la asfixia que suponía estar muy por debajo de los objetivos de producción marcados.

Tesla gastó 103 millones en despedir a 3.300 empleados de oficina

Desde que la fábrica de Fremont consiguió llegar a 7.000 vehículos ensamblados a final de junio, incluyendo 5,000 unidades del Model 3 y otras 2.000 del Model S y Model X, se ha mantenido esa velocidad de crucero. Para ello, fue necesario improvisar una nave de ensamblaje en una carpa, una solución innovadora de Elon Musk en la industria de automoción. Los números rojos de Tesla también están marcados por los costes de la reestructuración aplicada por la compañía en el personal de oficina, que ascendieron a 103 millones de dólares. Los ingresos de Tesla en el segundo trimestre llegaron a 4.002 millones de dólares, de los que 3.357 procedieron de la venta o el leasing de vehículos y 374 de la división de baterías. En seis meses, los ingresos fueron de 7.410 millones. La compañía entregó un total de 40.768 coches, de los que 18.449 fueron Model 3 y 22.319 entre Model S y Model X. La marca cuenta ya con una red de 347 puntos de venta y 340 talleres, y llegó a 10.800 supercargadores y 19.200 puntos de carga lenta.

Elon Musk promete que Tesla será rentable por primera vez en su historia en el segundo semestre

Las perspectivas de Tesla para el trimestre actual de julio a septiembre son acelerar la producción del Model 3 hasta una cifra entre 50.000 y 55.000 unidades y el inicio de las ventas en Europa en el último trimestre de 2018, lo que repercutirá en una reducción de los costes. Con todo ello, Elon Musk ratifica su previsión o promesa de llevar a Tesla al terreno positivo y de la rentabilidad "por primera vez en nuestra historia" en la segunda mitad del año.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.