Industria

Teresa Ribera: "El sector del petróleo es fundamental"

La ministra de Transición Ecológica se muestra abierta a buscar el consenso en el veto al CO2

Teresa Ribera en la reunión de Asociación de Operadores Petrolóferos (AOP)

Teresa Ribera en la reunión de Asociación de Operadores Petrolóferos (AOP)

Toni Fuentes

26.11.2018 14:48h

2 min

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado hoy su cara más dialogante aunque con firmeza. En la mañana de este viernes, Ribera ha participado en dos foros de signo muy diferente: primero en el Congreso de Medio Ambiente y a continuación en el acto para conmemorar los 25 años de la Asociación de Operadores Productos Petrolíferos (AOP). La ministra no ha escatimado elogios a las petroleras, a las que ha calificado como una parte "fundamental" en el cambio hacia una sociedad sin emisiones de CO2.

La participación de Teresa Ribera en el acto de AOP se produce después de que el Gobierno presentara en el Congreso el proyecto de Ley de Cambio Climático, que establece un plazo hasta 2040 para que se dejan de vender coches diésel, de gasolina, híbridos y de gas a partir de esa fecha, así como la obligación de que las gasolineras tengan puntos de carga para coches eléctricos.

Las empresas propietarias de las redes de gasolineras así como de la industria petrolífera han escuchado un discurso conciliador de Teresa Ribera. "El sector del gas y el petróleo es fundamental para el éxito de la transición energética. Tienen los medios y la capacidad. Pero no pueden olvidar la obligación del resultado: neutralidad de emisiones en 2050", ha afirmado la ministra en Twitter como resumen de su intervención ante el lobby petrolero. 

Búsqueda de consenso

En su discurso, Teresa Ribera ha destacado al necesidad de "trabajar juntos en facilitar la modernización del sector" de la industria petrolera, que ha recordado que tiene un peso fundamental en España. "Nadie como el sector petrolífero español está posicionado mejor entre sus competidores mundiales", ha afirmado.

En el mismo foro, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado su intención de "convertir el desafío del cambio climático en un trabajo conjunto para mejorar el sistema energético del país y del planeta". Maroto ha prometido a la industria petrolera un trabajo conjunto "por el futuro del sector".

Unas horas antes, Teresa Ribera subrayaba, ante los asistentes al Congreso de Medio Ambiente, que es necesario que la transición ecológica se lleve a cabo con equidad para no dejar atrás a nadie. Pra conseguir ese objetivo, Ribera ha defendido la necesidad de buscar consensos, diálogo y avanzar "de forma unida y complementaria" para tomar medidas "razonablemente deprisa y juntos" pero identificando "las mejores rutas compartidas por todos".

Después de escuchar a las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez, el lobby petrolero se despedía de los asistentes al acto de celebración de sus 25 años de historia con un deseo de permanencia: "¡Por otros 25 años!".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.