El proveedor de automoción Teknia cerró 2022 con un beneficio neto de 16 millones, un 50% más que en 2021, cuando logró unas ganancias de 10,7 millones de euros. La mejora de los resultados se debe, según la empresa, a la entrada en el negocio de la movilidad eléctrica y a la evolución positiva del sector.
El ebitda de Teknia, empresa dedicada a la fabricación de componentes metálicos y plásticos para el sector de automoción, alcanzó una cifra récord de 40,5 millones de euros, un 23 % más que el anterior, mientras que el ebit fue de 23,2 millones de euros, un aumento del 41 %. Teknia facturó además el pasado año 385 millones de euros, las "mayores ventas de la historia de la compañía" superando los niveles prepandemia (378 millones) y un 19 % más que en 2021, cuando la facturación se situó en los 324 millones de euros.
Proyectos de electrificación
El aumento de las ventas se ha debido principalmente a la puesta en marcha de nuevos proyectos dedicados a la electrificación, así como a la recuperación parcial del mercado de la automoción. En cuanto a los niveles de deuda, se mantuvo en torno a los 105 millones de euros, de manera que la compañía continuó con su objetivo de contención hasta lograr situarla en un ratio de 1,80 veces el ebitda, frente al 2,34 veces de 2021.
La rentabilidad ha seguido aumentado hasta situarse en el 10,5 % frente al 10,1 % del ejercicio anterior. La caja también ha aumentado "significativamente" desde los 19 millones de euros de 2021 a los 32 millones de 2022, lo que supone un incremento del 68 %. La plantilla se situó a finales de 2022 en cerca de 3.500 empleados, un 8 % más que un año antes.
Ampliación mediante compras
El pasado año Teknia continuó con su estrategia de crecimiento con la adquisición de una planta en Alemania especializada en la fabricación de componentes metálicos de suspensión para la movilidad. Se trata de la primera adquisición en ese país refuerza la estrategia de la empresa por apostar por tecnologías de alto valor añadido.
El director general de Teknia, Javier Quesada, ha valorado la "senda de crecimiento" del grupo en un entorno de mercado "desafiante" lo que demuestra la "solidez de su modelo de negocio".
El grupo Teknia, cuyo origen estuvo en una empresa familiar creada en 1992 con 29 empleados ubicados en una única planta en Bizkaia, está presente hoy en 13 países con 23 plantas y 3.500 empleados. Entre sus clientes están los principales fabricantes de vehículos del mundo.