El proveedor del automóvil Teknia ha anunciado la compra de la compañía sueca Svenks Tryckgjutning, que cuenta con una fábrica dedicada a componentes utilizados en los nuevos vehículos eléctricos.
La operación de adquisición, de la que no se ha dado el importe, incluye la planta de la empresa en Vimmerby, en el sur de Suecia y con buena conexión con Alemania. La empresa sueca tiene más de 100 trabajadores en la planta y registró en 2022 unas ventas cercanas a los 20 millones de euros.
La planta absorbida por Teknia se convierte en la número 23 del grupo español, con presencia en 13 países. La factoría sueca pasará a denominarse Teknia Vimmerby.
Nuevas oportunidades de Teknia
Su producción está destinada a la inyección de productos de aluminio y magnesio en piezas de seguridad para la dirección y el chasis de vehículos eléctricos, una actividad que, según destaca Teknia, permite reforzar sus capacidades en la nueva movilidad. La apuesta por componentes para el coche eléctrico ya llevó a Teknia a comprar otros proveedores con anterioridad.
Según ha explicado la multinacional española en un comunicado, la apuesta por Suecia se debe a ser un "referente" en las tecnologías de inyección de aluminio y magnesio, que son cada vez más relevantes en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos por sus mejores características frente a otros materiales.
"La adquisición de esta planta en Suecia es parte de nuestra estrategia para aumentar nuestra capacidad productiva en una tecnología en auge. Seguimos buscando oportunidades en Europa y América para seguir creciendo y posicionándonos empresa de referencia gracias a nuestra oferta multimaterial", ha asegurado el director general de Teknia, Javier Quesada de Luis.