Industria

Tata prefiere Somerset a Zuera para su gigafactoría

El grupo indio Tata Motors habría elegido la opción del Reino Unido por delante de España para su fábrica de baterías europea

Fábrica de Castle Bromwich (Reino Unido), donde Jaguar producirá coches eléctricos

Fábrica de Castle Bromwich (Reino Unido), donde Jaguar producirá coches eléctricos

Ángel González

18.05.2023 22:25h

2 min

Aragón puede haber perdido su segunda fábrica de baterías en pocos meses tras la marcha de la planta de Volkswagen a Sagunto (Valencia). El grupo indio Tata Motors se decanta por instalar su próxima gigafactoría para el mercado europeo en Somerset (Reino Unido) en lugar de la población zaragozana de Zuera. 

El Gobierno británico ha contraatacado ofreciendo un importante paquete de ayudas para convencer a Tata Motors de que construya su planta de baterías en el país en lugar de la opción de Zuera, según publicó Bloomberg. No obstante, la decisión de Tata no es definitiva, por lo que todavía sería posible una reconsideración en la pugna final.

La noticia se conoce poco después de que el Gobierno del Reino Unido recibiera la advertencia de Stellantis de cerrar sus plantas en el país debido a las dificultades de abastecimiento de baterías. El grupo automovilístico alertó de la imposibilidad de cumplir con el porcentaje de compra de baterías previsto en el acuerdo del Brexit. El Ejecutivo británico tomó nota de la advertencia, especialmente después de que fracasara otro proyecto de gigafactoría en el país.

Puntos en contra de Zuera

El Reino Unido perdió recientemente otro proyecto de gigafactoría del grupo británico Britishvolt, que había anunciado una inversión de 4.340 millones de euros. La falta de un socio inversor provocó que el proyecto se desestimara, a pesar de las importantes ayudas públicas que el Gobierno británico se había comprometido a dar. 

Zuera también tenía que competir con la ubicación en Reino Unido de las fábricas de Jaguar Land Rover, marcas que son propiedad de Tata Motors. La compañía india ya anunció a comienzos de año su intención de instalar una factoría de baterías para vehículos eléctricos en Europa, a fin de acelerar la electrificación de Jaguar Land Rover. Así lo aseguró en el salón del automóvil India Auto Expo celebrado en Delhi el director financiero de Tata Motors, Pathamadai Balaji, que también apuntó que las celdas de baterías fabricadas en Europa se venderán a otras marcas automovilísticas, más allá de Tata Motors y Jaguar Land Rover.

Hoy destacamos