Industria

Las subcontratas de Nissan Barcelona reactivan la huelga indefinida

Las plantillas de 8 empresas de servicios logísticos y de seguridad reclaman mejores indemnizaciones y entrar en la recolocación

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Nissan rodean la planta de la Zona Franca de Barcelona / EP

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Nissan rodean la planta de la Zona Franca de Barcelona / EP

Toni Fuentes

01.05.2021 10:28h

2 min

La producción de la fábrica de Nissan de Barcelona estará en peligro a partir del lunes 3 de mayo debido a la huelga indefinida convocada por los comités de una larga lista de subcontratas de proveedores de servicios esenciales logíticos y de seguridad, entre otros. De momento se han sumado al paro indefinido los trabajadores de las empresas Segula, Comsa, Carretillas Mayor, Aubay, Servi Securitas, Bartic Clan, Altran y Snop.

La convocatoria de esta huelga se aplazó una semana con la intención por parte de los comités de empresa de dar tiempo a las direcciones de las empresas a formular una propuesta de negociación sobre las reivindicaciones de los empleados. El paro tiene como objetivo negociar las indemnizaciones por despido para prever la pérdida de empleos cuando Nissan consume el cierre de sus fábricas de Barcelona, Montcada i Reixac i Sant Andreu de la Barca en diciembre de 2021.

Asimismo, los comités quieren garantías de que los trabajadores de las subcontratas también entrarán en las negociaciones en marcha para buscar proyectos de reindustrialización que permitan un elevo en la actividad y la recolocación de despedidos.

Amenazas de Nissan

En un comunicado, el bufete de abogados Col·lectiu Ronda, que representa a los comités afectados, ha indicado que "el ofrecimiento de diálogo y negociación por parte de Nissan y de las empresas ha sido sólo una estrategia dilatoria con la intención de romper la unidad de acción de las subcontratas". Añade que Nissan, "que se había ofrecido a colaborar para favorecer las negociaciones, ha amenazado a algunas de las empresas subcontratadas con no renovar sus contratos de prestación de servicios si se materializaba el paro".

Según explica el Col.lectiu Ronda, la mayoría de contratos conlas subcontratas para la prestación de servicios finalizaron el pasado 30 de marzo, coincidiendo con el cierre del año fiscal japonés, y actualmente se prorrogan mes a mes. Además, las previsiones de Nissan apuntan a un descenso gradual del nivel de producción en la cuenta atrás hasta el cese de actividad en diciembre de 2021.

Las plantillas de las empresas subcontratadas dicen sentirse "engañadas y manipuladas" y han avisado de que, a partir del lunes, "cualquier negociación se hará con la producción de Nissan parada".

 

Hoy destacamos