Industria

Seat y VW negocian más ayudas antes de aceptar el PERTE

Wayne Griffiths se muestra "sorprendido" por los casi 400 millones asignados, que están lejos de los 1.037 que pedían para su proyecto

Wayne Griffiths participa en un acto de CEDE / CEDE

Wayne Griffiths participa en un acto de CEDE / CEDE

Toni Fuentes

03.11.2022 14:15h

3 min

Wayne Griffiths, presidente de Seat, ha confirmado lo que la empresa daba a entender en su respuesta a la asignación de 397,2 millones en ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Seat y el grupo Volkswagen quieren el compromiso de que recibirán más subvenciones hasta acercarse a lo que esperaban, 1.037 millones.

La presión estaría ahora en el tejado del Gobierno central y de las comunidades de Valencia, Cataluña y Navarra para garantizar la concesión de más fondos públicos al proyecto de electrificación, que incluye la planta de baterías de Sagunto. Seat quiere ese compromiso antes de decidir, en un pl.azo máximo de 10 días hábiles, si acepta los 397,4 millones asignados por el Ministerio de Industria en el PERTE, que Griffiths ha calificado de aportación "insuficiente".

A pesar de las advertencias lanzadas en un acto organizado por la Fundación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid, Griffiths se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de encontrar soluciones. El grupo Volkswagen está "trabajando" con el Ejecutivo, las administraciones y los gobiernos autonómicos en la "búsqueda de soluciones" para lograr concretar la propuesta, según ha explicado.

Valencia ofrece más ayuda

El presidente valenciano, Ximo Puig, ya ha abierto la puerta a aumentar laasignación de ayudas a Volkswagen. "Si es necesario en algún ámbito podemos también aumentar nuestra disponibilidad, dentro de lo que es nuestro marco de ayudas, que está absolutamente vinculado a lo que está diseñado por los fondos europeos", ha subrayado Ximo Puig.

De los 10.000 millones que costará el proyecto Future: Fast Forward de Seat, Volkswagen y unas 60 empresas aliadas, la solicitud formalizada en el PERTE era para 1.037 millones que el fabricante creía que podrían encajar en los criterios financiables centrados en la innovación.  

Griffiths ha advertido de que le hubiera gustado decir que el grupo Volkswagen ha aceptado la resolución del PERTE, aunque eso ahora dependerá de las "soluciones" alternativas, es decir, de los nuevos fondos que logre el proyecto. El directivo ha lamentado que solo se va a gastar un tercio de las ayudas disponibles (casi 3.000 millones) del PERTE, una cantidad que está "muy lejos del potencial de estos fondos para nuestra industria". Griffiths, que ha manifestado que está "sorprendido", ha añadido que, si se quiere transformar la industria de automoción en España, "hay que hacer reflexiones, y ya".

Coches chinos en Eruopa

El también presidente de Anfac ha asegurado que en España no hay un "plan B" para la industria del automóvil, por lo que ha instado a acelerar el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, dado que en otros países sí que tienen otras alternativas. En su opinión, la industria de China se "mueve muy rápido" y cuenta con "ventajas", como la producción propia de semiconductores, un elemento fundamental para el sector del automóvil.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Europa debe avanzar en la "democratización" de los vehículos eléctricos, dado que en el continente los coches con más tirón son los de Tesla o Audi, que son "para gente rica", ha opinado Griffiths.

"Si no lo hacemos nosotros, lo harán ellos (en referencia a China). Un coche eléctrico de 20.000 euros supone la democratización de la movilidad eléctrica (...) Si no lo hacemos, en cinco años (el mercado europeo) estará lleno de coches eléctricos chinos", ha advertido.

Hoy destacamos