Industria

Seat y VW logran casi 400 millones en ayudas pero buscan más

El grupo alemán asegura que buscará las "soluciones adecuadas" para su proyecto después de recibir el 45% de los fondos asignados

Centro de baterías Test Energy Center de Seat

Centro de baterías Test Energy Center de Seat

Toni Fuentes

25.10.2022 15:54h

4 min

Volkswagen y Seat han sacado una buena tajada, la mayor, del PERTE del vehículo eléctrico. No son ni 1.000 ni 800 millones que esperaban, pero los 397,37 millones concedidos por el Ministerio de Industria son muchos más de lo previsto inicialmente por el Gobierno. El proyecto de electrificación de Seat y Volkswagen se lleva el 45% de todas las ayudas públicas adjudicadas, aunque el grupo alemán ha mostrado su evidente incomodidad con el reparto.  

Los 397,37 millones adjudicados en la resolución final de la primera convocatoria del PERTE supone más del doble de los fondos asignados en el primer reparto provisional de agosto. Sin embargo, la alianza de unas 60 empresas del proyecto Future: Fast Forward encabezado por Volkawagen y Seat han reaccionado dando a entender que no renuncian a recibir más ayudas y que buscarán otras fórmulas. Esa es la salida que les ha dado el Gobierno, que han abierto la puerta a Vw y Seat para que pidan más subvenciones en el PERTE 2 y en las ventanillas de las comunidades autónomas de Valencia, donde está previsto que se ubique la planta de baterías, y de Cataluña y Navarra por las plantas de producción de vehículos.  

VW y Seat no se resignan

"Ahora analizaremos la resolución definitiva del PERTE y estudiaremos sus efectos en todos los proyectos con el propósito de encontrar las soluciones adecuadas para poder ejecutar el máximo volumen posible de los proyectos de inversión previstos", indican Seat y sus aliados en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Al mismo tiempo, afirman que están "comprometidos con la electrificación de la industria española del automóvil y queremos movilizar 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial en la historia del país". 

Queda en el aire qué suponen esas "soluciones adecuadas", si se refieren a la búsqueda de financiación pública adicional en las otras ventanillas o bien comportará renunciar a alguna parte del ecosistema eléctrico que pretenden crear. De momento no se menciona la amenaza de cancelar la planta de baterías de Sagunto.

En total, el PERTE repartirá ayudas a diez proyectos de agrupaciones de empresas por importe de 877,2 millones de euros, lo que supone un 29,5% del presupuesto total de 2.975 millones de euros. Por tanto, unos 2.100 millones se pasarán a la segunda convocatoria del PERTE en 2023, a la que se presentarán Ford, Stellantis y otros grupos con proyectos a más largo plazo.

Planta de Extremadura, fuera

El gran perdedor, por ahora, de este primer PERTE ha sido la planta de baterías de Envision de Extremadura, que no ha recibido ni un euro al no cumplir con los estrictos criterios europeos para conceder las ayudas. Después de Seat y Volkswagen, el proyecto con más fondos asignados ha sido el de Mercedes-Benz, que también mejora su dotación al llegar a  170,4 millones para producir una nueva furgoneta eléctrica en Vitoria.

El proyecto del Hub que reindustrtializará la planta de Nissan de Barcelona recibirá 107,8 millones, también ligeramente por encima del reparto anterior. A continuación figuran Opel en Zaragoza con 52,2 millones; Renault en Valladolid y Palencia con 40,06 millones; SAPA con 32,86 millones; Faurecia, 28,2 millones; Irizar, 24,18 millones; Stellantis Vigo, 15,19 millones, y Fagor, 8,78 millones.

Inversiones movilizadas

Desde el Gobierno han destacado que los fondos adjudicados de forma definitiva superan en casi de 300 millones de euros a los concedidos de forma provisional y apuntaron que estos movilizarán inversiones por parte del sector privado por 2.250 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó que los proyectos financiados en la primera convocatoria del Perte VEC "muestran el gran potencial" que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible. "Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país", añadió.

Hoy destacamos