Industria

Seat alarga el parón de Martorell en agosto

La falta de microchips obliga a la compañía a desconvocar turnos durante el mes adicional de trabajo para recuperar producción

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

17.08.2021 11:45h

2 min

La fábrica de Seat de Martorell no se libra del problema de la falta de microchips ni durante el mes de trabajo adicional en agosto. La compañía ha comunicado a los sindicatos y a los trabajadores que vuelve a parar la producción extra con la desconvocatoria de varios turnos los días 19 y 20 de agosto, a los que se suma también el lunes 23

La planta ha aguantado casi tres semanas de agosto con la línea dos funcionando con dos turnos de trabajo con el fin de recuperar producción perdida durante los meses previos por los constantes parones motivados por la falta de componentes que integran semiconductores. La pesadilla se ha vuelto a reproducir también en agosto, cuando la mayoría de la industria para. y ha llevado a la empresa a enviar a casa al personal convocado de forma extraordinaria.

El primer día de inactividad es el viernes 20 de agosto, en el que se ha previsto una paralización total de la fábrica, mientras que el jueves 19 de agosto también se detendrá la actividad en las áreas de prensas, chapistería y pintura, según el acuerdo al que ha tenido acceso Coche Global. Además, la dirección de Seat ha comunicado posteriormente que también habrá un parón total de la línea de montaje número dosel lunes 23 de agosto. La afectación en los siguientes días se va analizando en función de las previsiones de suministros. 

Actividad a final de agosto

El acuerdo alcanzado no menciona posibles afectaciones de la producción durante la semana que viene, en la que estaba previsto incrementar la actividad con la puesta en funcionamiento de la línea 1 de los modelos Seat Ibiza y Arona también de forma extraordinaria para recuperar producción. 

El acuerdo alcanzado entre la dirección de Seat y el comité de empresa prevé la aplicación de mecanismos de flexibilidad interna para enviar a casa a los trabajadores afectados por los parones y evitar así por ahora un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como tienen otras factorías de automoción en España. Seat también tenía un ERTE desde enero en previsión de los efectos de la escasez de microchips pero lo finalizó de forma anticipada en mayo ante la escasa aplicación. Posteriormente, la planta de Martorell ha sufrido los peores efectos en junio y julio.

Caída de ventas en julio

Además, al tratarse de días de trabajo extraordinarios que han supuesto el desplazamiento de vacaciones para evitar el cierre habitual en agosto, la compañía también paga una compensación por cada jornada de inactividad a los empleados.

Los últimos datos de ventas de Seat muestran una mejora del 34% de enero a julio en relación con 2020, aunque las entregas bajaron casi un 11% en el mes pasado por los retrasos en la producción de vehículos, según indicó Seat. 

Hoy destacamos