Industria

Seat sufre otro parón casi total durante tres días

Los problemas de suministros elevan la cifra de afectados del ERTE en la fábrica de Martorell con un día de inactividad competa

Línea de montaje de la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Línea de montaje de la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

24.11.2022 22:29h

3 min

La fábrica de Seat de Martorell vuelve a sufrir con crudeza los problemas de suministro de microchips y otros componentes. La compañía ha comunicado a los sindicatos y a la plantilla que se ve obligada a parar de forma casi total la producción de vehículos durante tres días

Los nuevos parones se aplicarán del lunes 28 de noviembre al miércoles 30 de noviembre. La afectación será total el lunes día 28, con el cierre de las tres líneas de montaje de la planta catalana de Seat. En cambio, el martes y el miércoles solo funcionará la línea de ensamblaje número uno, en la que se montan los modelos Seat Ibiza y Arona con dos turnos. 

Las líneas dos y tres, en las que se ensamblan los modelos Seat león y Cupra Formentor y Audi A1, respectivamente, pararán los turnos de mañana y tarde, con lo que detendrán su actividad por completo. Como consecuencia, en esos dos días solo funcionará la lína 1 con sus dos turnos previstos. 

Hasta 10.310 afectados por el ERTE

Los empleados afectados pasarán a engrosar la lista de afectados por el ERTE por causas objetivas que se aprobó en septiembre pasado. El ERTE acordado con UGT y CCOO prevé un máximo de 10.310 trabajadores en situación de desempleo temporal en el caso de un cierre total como el que se producirá el lunes día 28 de noviembre. 

En los días previos también ha habido cierres parciales de las líneas de montaje en la fábrica de Seat de Martorell. Este viernes día 25 de noviembre solo trabaja la línea dos al parar su actividad la uno y la tres.  

De enero a septiembre, Seat SA registró unas pérdidas de 10 millones frente a los 159 que perdió en el mismo periodo de 2021. Esa mejora se debió, en gran parte, al éxito del Cupra Formentor, que se ha convertido en el modelo más vendido del grupo español.  

Mejora financiera de Seat

El 'milagro del Formentor' permitió al grupo Seat lograr un beneficio operativo de 234 millones sin tener en cuenta los gastos extraordinarios, principalmente el coste del plan de 1.300 prejubilaciones que tiene en marcha la compañía. En el tercer trimestre, Seat tuvo unas ganancias operativas de 87 millones gracias a una mejora en la producción durante el verano aprovechando cierto alivio en el estrangulamiento de componentes, principalmente de microchips. Un año antes, Seat perdió 133 millones solo de julio a septiembre. 

La recuperación de las cuentas de Seat tiene lugar en un contexto en el que la compañía ha reducido sus ventas en 51.000 vehículos, con 333.000 coches vendidos en nueve meses. Sin embargo, los ingresos de Seat crecieron hasta 7.820 millones en tres trimestres, 651 millones más, un 7,7% de incremento.  

Mejora de producción en España

La producción de vehículos en las fábricas españolas subió en octubre un 24,2% y encadena ya seis meses consecutivos de mejora. Sin embargo, el volumen de actividad queda lejos todavía de los niveles anteriores a la pandemia y a los otros problemas desencadenados.

En octubre se fabricaron en España 204.987 vehículos. En el periodo de enero a octubre, las plantas españolas fabricaron 1,8 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 2,8% en comparación con el mismo periodo de 2021.

  

Hoy destacamos