Industria

El ERTE de Seat afectará a un máximo de 10.310 empleados

Los sindicatos advierten de que ya hay 26.000 coches sin acabar por falta de hasta 53 piezas y que Martorell agotará en octubre el espacio de almacenamiento

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Producción del Cupra Formentor en la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

09.09.2022 12:07h

3 min

La dirección de Seat ha presentado formalmente, este viernes 9 de septiembre, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que aplicará desde el 16 de septiembre hasta el 23 de diciembre de 2022. El nuevo ERTE afectará a un máximo de 10.310 empleados vinculados directamente a tareas de producción en las plantas de Martorell y de Barcelona durante un tope de 67 días.


Inscríbete y reserva plaza en este enlace en la presentación de Auto Mobility Trends 2022 By Metyis el 15 de septiembre en Casa Seat.


El mayor número de trabajadores afectados por el ERTE se concentran en la fábrica de Martorell, con 8.958 operarios. En la planta de estampación de chapa de Barcelona habrá un máximo de 1.352 trabajadores que estarán temporalmente en situación de desempleo. La empresa alega causas organizativas y productivas para justificar el ERTE ante los problemas de suministro de semiconductores y otros componentes, con un total de 53 piezas amenazadas.

26.000 coches esperan piezas

La falta de componentes ha llevado a Seat a aumentar los coches fabricados pero sin acabar, lo que ha provocado una acumulación de 26.000 vehículos que ocupan un 50% del espacio disponible en las campas de Martorell, según han indicado UGT y CCOO en un comunicado. A este ritmo, Seat se quedaría en octubre sin espacio disponible para seguir almacenado coches a la espera de piezas. lo que multiplicaría el impacto del ERTE.

Estas cifras de afectados solo se registrarán en la práctica cuando las fábricas paralicen completamente su producción, algo que hasta ahora se ha dado de forma excepcional. Los 10.310 afectados entrarán de forma rotatoria en una bolsa para enviar a casa de forma regular y rotatoria a un máximo de 3.563 empleados, en lugar de los 850 apuntados inicialmente por Seat, debido a la supresión de turnos. A partir de la semana que viene, Seat cancelará ya un turno de trabajo en la línea de montaje de los modelos Seat León y Cupra Formentor. 

Aplicación del ERTE de Seat

En la reunión mantenida esta mañana, la dirección de Seat y los sindicatos han mostrado sus discrepancias sobre la fecha de entrada en vigor del ERTE. para el que está previsto un periodo de negociación de 15 días. La empresa ha aceptado finalmente, tras la exigencia de los sindicatos, asumir como paros técnicos los días de parón durante la próxima semana. 

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha indicado a través de una nota que UGT, el sindicato mayoritario, mostró su rechazo a la aplicación del mecanismo de flexibilidad de la bolsa de horas para aumentar y reducir la producción ya que no evitar el ERTE e instó a la compañía a asumir los paros hasta que se llegue a un acuerdo sobre el nuevo expediente temporal. 

El ERTE, que estará en vigor hasta el inicio de las vacaciones de Navidad, se aplicará únicamente en caso de que sea necesario ya que la compañía mantiene su objetivo de intentar producir el máximo número posible de vehículos si logra los componentes necesarios para atender la demanda de los clientes. Seat decidió prescindir del anterior ERTE a final de junio ante la mejora de las previsiones de abastecimiento, que ahora vuelven a empeorar ante las incertidumbres geopolíticas a raíz de la persistente guerra de Ucrania, iniciada en febrero.

  

Hoy destacamos