Industria

Seat reúne a 30 empresas en su proyecto de electrificación

La responsable de Estrategia Corporativa pide agilidad en el PERTE para poner en marcha una inversión global de 8.000 millones

El Rey y Pedro Sánchez visitan la planta de Seat de Martorell

El Rey y Pedro Sánchez visitan la planta de Seat de Martorell

Toni Fuentes

22.10.2021 12:51h

2 min

El proyecto de movilidad eléctrica de Seat se ha convertido ya en una alianza de unas 30 empresas interesadas en participar, el doble de las que dieron el primer impulso al plan. Esas 30 compañías han mostrado su interés en adherirse al proyecto Future: Fast Forward (F3), según ha anunciado la directora de Estrategia Corporativa de Seat, Lourdes de la Sota, en un encuentro sobre movilidad eléctrica organizado por el Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona. 

Cuando se presentó en público el proyecto en marzo de 2021, había 15 empresas integradas en la alianza inicial para poner en marcha el plan integral de electrificación, que cubre todas las fases desdela extracción de litio hasta la producción de un coche urbano sin emisiones asequible con las marcas Volkswagen, Skoda y Cupra en Martorell y Navarra, y la producción y reciclaje de baterías.

Más agilidad para el PERTE

"Future: Fast Forward es un proyecto que era un sueño y va por muy buen camino. Queremos integrar toda la cadena de valor y tenemos una oportunidad única, es ahora o nunca con los fondos Next Generation, para una inversión de más de 8.000 millones en la industrialización del vehículo eléctrico", ha indicado Lourdes de la Sota en su intervención.

"Solo se puede entender con una colaboración público privada impecable por el efecto tractor que tendrá para la industria. Necesitamos procesos ágiles y flexibles para poner en marcha los fondos y el proyecto", ha afirmado la directiva. En estos momentos, el programa estratégico de movilidad eléctrica con fondos europeos (PERTE) se encuentra sobre la mesa de la Comisión Europea para que dé el visto bueno. El Ministerio de Industria prevé publicar antes de final de año la convocatoria del concurso para adjudicar unas ayudas de casi 3.000 millones, a las que optará Seat y la alianza de esas 30 empresas.

Más recarga y ventas

Para De la Sota, el PERTE y la electrificación del plan de Seat son "la garantía y la sostenibilidad de la industria de automoción en España". Sin embargo, ha advertido de es necesario que España impulse la extensión de la red de puntos de carga y el mercado de vehículos eléctricos para que el país salga de las posiciones de cola de Europa. "Es muy difícil explicar a Alemania que solo hay un país por detrás de nosotros en electromovilidad. Hay que impulsar la demanda y la infraestructura", ha indicado. 

En el encuentro también ha participado el proveedor Gestamp, una de las empresas que forman parte del proyecto F3 de Seat desde el inicio junto a otras grandes empresas como Antolín, Ficosa, Iberdrola, Telefónica y CaixaBank. En la lista deempresas también hay numerosas pymes que se han ido incorporando.  

Hoy destacamos