Industria

Seat pacta una subida salarial del 6,5% con revisión del IPC hasta 2026

El preacuerdo, que será sometido a referéndum de la plantilla, vincula las medidas a la consecución de la producción del modelo Cupra Tavascan

Producción del Cupra Formentor híbrido en la planta de Seat de Martorell / CUPRA

Producción del Cupra Formentor híbrido en la planta de Seat de Martorell / CUPRA

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

17.06.2022 17:30h

2 min

Seat vuelve a destacar en materia de relaciones laborales incluso en un momento complicado como el actual. La dirección de Seat y los sindicatos mayoritarios han pactado una subida salarial del 6,5% hasta 2026 con el blindaje de una cláusula de revisión vinculada el IPC. Además, el nuevo convenio colectivo permitirá a Seat optar a la producción del nuevo modelo eléctrico Cupra Tavascan.

Según han explicado los sindicatos UGT y CCOO, el preacuerdo sobre el convenio colectivo vincula la subida salrial del 6,5% reflejada en las tablas a la inflación durante la vigencia del mismo, hasta 2026. Además, recoge los atrasos de 2021, un año en el que la empresa se quedó sin subida de las nóminas al haber expirado el anterior convenio. Los atrasos equivalen a un 3,5% de incremento de los sueldos. 

Producción de más eléctricos

El preacuerdo ha sido posible después de varias reuniones entre los líderes de UGT y CCOO con el presidente de Seat, Wayne Griffiths, con el fin de conseguir el compromiso de que el grupo Volkswagen estudiará la candidatura de la fábrica de Martorell para producir vehículos eléctricos de una segunda plataforma de mayor tamaño que el coche pequeño urbano ya asignado, que se venderá finalmente con la nombre de Cupra Raval

El objetivo de los sindicatos pasa porque en MArtoprell se pueda producir también el SUV grande Cupra Tavascan, que fue presentado hace unos días en su versión final pero cuya fabricación se iba a hacer en otra factoría del grupo Volkswagen. 

Viabilidad de todos los centros

El preacuerdo, según los sindicatos, recoge el objetivo del plan de futuro para garantizar el empleo mediante un recorte de plantilla no traumático y la viabilidad de los cinco centros de trabajo y de la compañía, lo que, según UGT y CCOO, "garantizar abordar el proceso de transformación y reestructuración sin medidas traumáticas y de forma inclusiva" mediante un plan de prejubilaciones, la no cobertura de vacantes o refierzos y traslados a la planta de baterías de Sagunto (Valencia).

"Con la firma de este preacuerdo, hemos dado un paso clave para garantizar un marco estable para el futuro de la compañía. Estamos en un momento de transformación hacia la electromovilidad que hace que nos tengamos que replantear nuestra estructura, para tener una organización más robusta y ágil. Aun así, hemos sido capaces de garantizar la estabilidad del empleo en la compañía a la par que avanzamos en construir un futuro sostenible", indica la dirección de Seat en un comunicado interno enviado a la plantilla.

El comité de empresa, que preside Matías Carnero, tiene previsto someter a referéndum el preacuerdo a final de este mes de junio. Antes, las aaambleas de afiliados de los sindicatos someterán las medidas a su visto bueno.

Hoy destacamos