Industria

Seat Martorell producirá más pese a las obras de electrificación

La fábrica de Seat aumentará un 17,2% su producción en 2024, que será su segundo mejor año, gracias a la flexibilidad durante las obras de electrificación

Centro de baterías Test Energy Center de Seat

Centro de baterías Test Energy Center de Seat

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

28.03.2024 14:24h

3 min

La fábrica de Seat de Martorell aumentará el volumen de producción en 2024 a pesar de las complicaciones derivadas de las obras de electrificación, que se intensificarán en los próximos meses. La producción de la factoría de Martorell pasará de 443.443 vehículos en 2023 a 519.800 en 2024, un 17,2% más, según las previsiones de la compañía comunicadas a los sindicatos.

Las previsiones de producción para 2024 suponen superar el volumen de actividad de 2019, antes de la pandemia de 2020, cuando se alcanzó una cifra de 500.005 vehículos ensamblados. En caso de conseguir acabar 2024 con esas 519.800 unidades, el año se colocaría como el segundo con más producción en la historia de Seat solo superado por el récord del ejercicio 2000 con 523.756 vehículos y superaría por muy poco el resultado de 1999. 

Línea de montaje de la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Línea de montaje de la fábrica de Seat de Martorell / SEAT

Obras en una línea de montaje

Sin embargo, la consecución de la mejora en 2024 conlleva un ajuste de bolillos para incrementar la actividad con las obras de electrificación, que a partir del segundo semestre obligarán a parar una de las tres líneas de montaje y adaptar la producción a las otras dos líneas. La empresa y los sindicatos han previsto una serie de medidas para paliar el impacto de las obras de adaptación, que incluyen el adelanto de la producción al primer semestre, especialmente de los modelos Arona e Ibiza, que tras el verano se trasladarán de la línea uno a la tres. 

En abril se han planificado seis turnos de producción adicional en la línea 1 para adelantar el ensamblaje de los modelos Ibiza y Arona durante cuatro sábados y dos domingos. En mayo, la línea 1 y la 3, que produce el Audi A1, trabajarán también seis turnos extras en fines de semana. 

La dirección de Seat y los sindicatos UGT y CCOO han acordado un mecanismo de compensación especial para 2024 ante la previsión de incremento de turnos extras en el primer semestre en la línea 1 y después del verano en la tres debido a las obras de electrificación. Las medidas acordadas mejoran el convenio colectivo y facilitan "más opciones al trabajador para planificar y conciliar su vida familiar y laboral", según el acuerdo. 

Simulación de la planta de baterías de Seat en Martorell / SEAT

Simulación de la planta de baterías de Seat en Martorell / SEAT

Compensación de la flexibilidad extra 

Las medidas prevén que "única y exclusivamente para el año 2024" se modifica lo establecido en el convenio mediante la compensación de los turnos de fin de semana con el pago y la acumulación del tiempo de forma alterna hasta la jornada número 19. A partir de la jornada 20, los empleados acumularán el tiempo para su disfrute posterior mediante días festivos en los tres meses siguientes. Además, los trabajadores percibirán el plus de festivo establecido en el convenio. 

Las obras de electrificación de Seat recibirán el apoyo oficial del Rey en una visita prevista a Martorell prevista para el día 5 de abril. Forman parte del proyecto Future: Fast Forward con una inversión global de 10.000 millones, de los que unos 3.000 corresponden a la adaptación de la fábrica catalana. La transformación incluye una planta de ensamblaje de las baterías que costará 300 millones, una nueva prensa de estampación de piezas, la reforma del túnel de pintura y la adaptación de las líneas de montaje.

Hoy destacamos