Industria

Seat desconvoca más turnos de producción en Martorell

La compañía suspende la actividad de varias áreas desde el jueves hasta el fin de semana en un contexto de volatilidad

Fábrica de Martorell / SEAT

Fábrica de Martorell / SEAT

Toni Fuentes

27.11.2020 00:34h

2 min

La fábrica de Seat de Martorell ha paralizado la actividad en varias áreas desde el jueves 26 de noviembre hasta el fin de semana. La desconvocatoria de turnos de producción ordinarios y adicionales afecta especialmente la línea de montaje número dos, en la que se ensamblan los modelos Seat León y Cupra Formentor.

El nuevo parón de ciertas áreas de producción comunicado por la compañía y acordado con el comité de empresa empezó el jueves 26 de noviembre con la desconvocatoria de los turnos de tarde y noche de chapistería, que se alargará hasta este viernes por la mañana. Asimismo, Seat paralizó una línea del taller de pintura también desde el jueves por la tarde hasta el viernes por la mañana.

A esos efectos del clima de incertidumbre de la actividad económica se suma este viernes la desconvocatoria de todos los turnos de mañana, tarde y noche de la línea de montaje número dos. 

Paro técnico

Los trabajadores afectados por estos nuevos parones de la producción para ajustarla a la demanda a la baja en los principales mercados quedarán eximidos de ir a sus puestos al aplicarse la consideración de paro técnico, con lo cual es la empresa quien asume los costes. 

Además, Seat ha comunicado a los sindicatos, en la misma reunión celebrada el miércoles para revisar la planificación, la desconvocatoria de los turnos adicionales de producción de las líneas dos y uno, en la que se producen los modelos Ibiza y Arona, de la mañana del sábado. 

Caída de ventas

La fábrica de Seat de Martorell tiene previsto parar la producción en una de sus líneas durante cuatro días laborables en diciembre con el fin de ajustar la actividad a la caída de los mercados como consecuencia de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. La compañía ha comunicado a los sindicatos un descenso de la producdión de 8.500 vehículos en relación con las previsiones.

Seat vendió 38.900 vehículos en todo el mundo en el mes de octubre, lo que supone un descenso del 11,4% en comparación con el mismo mes de 2019. En lo que va de año, la firma española acumula unas ventas de 355.800 automóviles, un 28,7% menos que los 498.700 coches que vendió entre enero y octubre del ejercicio anterior.

Hoy destacamos