Industria

CARS, un centro de salud que cuida a los trabajadores como a deportistas

Las innovaciones de Seat en el centro CARS incluyen terapias similares a las que se aplican a deportistas de élite

Patricia Such, coordinadora de CARS, Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria de Seat

Toni Fuentes

12.12.2019 00:19h

4 min

El Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria de Seat (CARS) se ha convertido en un referente en materia de salud laboral. Por este centro, situado en Martorell y en el que Seat ha invertido 3,3 millones de euros, pasan más de 4.600 empleados al año que participan en más de 70.000 actividades con una media de 325 visitas diarias.

Entre las innovaciones que ha incorporado CARS se encuentra CarsFit, un programa de mejora de la condición física especialmente diseñado para los trabajadores de Seat en el que se ofrecen sesiones de entrenamiento. Además, los empleados reciben cuidados médicos como los de los deportistas de élite.

"Tratamos a nuestros trabajadores como si fueran deportistas de élite", asegura Patricia Such, responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo del Grupo Seat mientras muestra con orgullo las instalaciones de CARS. La afirmación no es una frase políticamente correcta, sino que está basada en las terapias y tratamientos que se aplican a los operarios y al resto de trabajadores del fabricante automovilístico

Por el gimnasio y el centro de rehabilitación de CARS pasan miles de trabajadores en un total de 70.000 visitas anuales en las que reciben los cuidados de un equipo en el que se encuentran perfiles profesionales como el de Antoni Bové, el fisioterapeuta que durante tres décadas vigiló los músculos de Juan Carlos Navarro y de otros muchos jugadores del Barça de baloncesto. 

Terapias innovadoras

Es un ejemplo de la aplicación que hace CARS de terapias propias del deporte de competición a sus trabajadores que permiten tratar algunas dolencias de una manera menos agresiva y con una recuperación más rápida para el paciente que otros tratamientos convencionales. Para los problemas en las articulaciones, algunos trabajadores reciben infiltraciones similares a las que se dan a deportistas de élite. Así se puede evitar una posible futura operación más complicada para colocar una prótesis. 

"Nosotros trabajamos antes de que haya un problema. Aplicamos una prevención integral a todos nuestros procesos", afirma Patricia Such. El personal sanitario de CARS aplica un total de 60 protocolos para evaluar la salud de los trabajadores del Grupo Seat y a los 434 empleados de Volkswagen Group España Distribución en función de puesto de trabajo. Seat ha integrado casi 2.500 empleados de las empresas del Grupo Volkswagen en España a sus servicios de salud del Servicio de prevención mancomunado, el cual ya presta asistencia a casi 17.800 personas. 

Prevención en todos los aspectos

La búsqueda de la prevención ha llevado a Such y a su equipo a ofrecer pruebas para detectar el cáncer de próstata en los hombres y a ofrecer reconocimientos ginecológicos a las mujeres de Seat. El servicio, único en una empresa, es uno de los mejor valorados y ha permitido detectar 15 casos de cáncer con un diagnóstico precoz.  

Junto a los consultorios, al gimnasio y al centro de rehabilitación se encuentran unas instalaciones singulares. Se trata de un laboratorio de biomecánica que gracias a la realidad virtual permite prevenir problemas musculares o esqueléticos por posturas forzadas en los operarios. Estos días, Sonia García, responsable de Ergonomía de Seat, y su equipo están perfilando cómo serán los puestos de trabajo de la cadena de montaje del nuevo Seat León. 

"Las pruebas que se hacen en laboratorio con operarios voluntarios nos permiten adelantarnos en el tiempo para evitar posibles problemas de salud en la línea de montaje", explica Sonia García. A veces una diferencia de solo unos milímetros en la altura de un puesto de trabajo puede prevenir un sobreesfuerzo muscular que podría causar bajas entre los operarios. 

Cuidado de la dieta

CARS también se ha propuesto contribuir al bienestar de la sociedad en general con una serie de estudios emprendidos en los últimos años con el apoyo de un comité médico que cuenta con profesionales de reconocido prestigio como el investigador y responsable del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet.

El último estudio ha medido los beneficios de una dieta mediterránea en un colectivo de trabajadores que, por su composición es extrapolable a la sociedad en general. La dieta saludable acompañada de ejercicio y con el apoyo de los familiares ha mejorado sustancialmente aspectos como el peso, la grasa corporal, la salud mental y la facilidad para conciliar el sueño de los trabajadores de Seat que han participado en el estudio. 

Al igual que en los deportistas de élite, la alimentación es algo esencial para los trabajadores, que ya pueden encontrar opciones saludables en los comedores de Seat. Es otro aspecto más de los cuidados médicos, centrados en la prevención y los tratamientos innovadores, que reciben los empleados del grupo desde la puesta en marcha de CARS. 

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.