Industria

Renault acaba el ERTE y recupera turnos

Las fábricas de Valladolid y Palencia aumentarán la producción prevista después del verano coincidiendo con nuevos lanzamientos

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Ángel González

20.05.2022 13:17h

2 min

Las fábricas de Renault de Valladolid y Palencia cambian de tendencia con la finalización del ERTE en vigor y la recuperación de turnos de trabajo en el segundo semestre. La dirección de Renault ha informado al comité intercentros de sus previsiones para incrementar la producción en los dos centros de producción a pesar de los problemas en el suministro de microchips que han sufrido en los meses anteriores.

Renault prevé implantar de nuevo el turno completo de tarde en la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y recuperar la actividad de producción al 100% durante la nocche en las factorías de Carrocerías-Montaje, en Valladolid. El incremento de actividad coincidirá con la puesta en amrcha de la hoja de ruta del plan industrial aprobado por Renault para los dos centros de producción. El primer modelo en llegar será el SUV híbrido Renault Austral, que sustituirá el Kadjar en Palencia. 

La media de recuperación de turnos que fueron suprimidos meses antes ante la imposibilidad de mantenerlos por falta de microchips va acompañada de la finalización del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en vigor hasta final de junio. La compañía ha comunicado que no prevé solicitar otro ERTE para el segundo semestre de 2022.

Medidas después del verano

Las medidas de recuperación de la actividad en Valladolid y Palencia se implantarán en el segundo semestre del año, "previsiblemente después de las vacaciones de verano", han precisado desde CCOO. El sindicato ha recibido "de buen grado" las nuevas previsiones de la multinacional francesa, si bien han abogado por ser "muy cautos" y por mantener la prudencia conscientes de que las nuevas previsiones de Renault dependen "de muchos factores".

El sindicato UGT ha destacado la "buena noticia" que supone la recuperación del turno completo de tarde en Palencia y de toda la actividad de noche en Montaje ya que, según sus cálculos, permitirá el regreso a Palencia de los más de 400 trabajadores desplazados en los centros de Valladolid, a lo que añade la posibilidad de generación de empleo, tanto en Renault como en las empresas auxiliares.

Hoy destacamos