Industria

Renault y Geely reparten el nuevo grupo en Reino Unido, Hangzhou y Madrid

Renault aporta 9.000 empleados y Geely, 10.000 a la nueva empresa, que aspira a vender motores de combustión a otras marcas

Fábrica de inyección de alumino de Renault de Valladolid

Fábrica de inyección de alumino de Renault de Valladolid

Toni Fuentes

12.07.2023 19:01h

4 min

El nuevo grupo especializado en motores de combustión de Renault y Geely será un gigante mundial que aspira a convertirse en un proveedor de otras marcas que no quieren seguir invirtiendo en la vieja tecnología de los carburantes derivados del petróleo. La 'joint venture', a la que está previsto que se una la petrolera saudí Aramco, tendrá su centro de operaciones europeo en Madrid, donde se ubica la sede de Horse, la nueva filial de combustión de Renault que aporta sus activos a esta operación.

Además de Madrid, el nuevo grupo, del que todavía no se ha desvelado su nombre, tendrá otro centro de operaciones en la ciudad china de Hangzhou, donde se ubica la sede de Aurobay, la filial de propulsores de combustión de Zhejiang Geely Holding Group. La arquitectura mercantil del nuevo conglomerado de franceses, chinos y saudís se completará con la sede social ubicada en el Reino Unido, donde estará el cuartel general del nuevo grupo

La sede de Madrid se diluye

Con esta organización, se diluye el poder que aparentemente iba a tener la sede de Horse en Madrid, por la que habían peleado los sindicatos de Renault en España y el Ministerio de Industria frente a la otra candidata, Rumanía. Será el centro de operaciones encargado del negocio en Europa, donde a partir de 2035 no se podrán vender los motores de combustión e híbridos desarrollados y fabricados en Valladolid y en otras ubicaciones europeas.

De momento se conoce ya la primera valoración del capital social del nuevo gigante de la combustión, que será de 7.200 millones de euros que se reparten al 50% Renault y Geely. Las dos compañías harán una aportación de 3.600 millones en activos o bien con desembolso de capital. Queda fuera de la operación Volvo, filial de Geely, que en 2022, unos meses antes del acuerdo con Renault, vendió su participación del 33% en Aurobay para centrarse en la movilidad eléctrica. Volvo será únicamente un cliente más que comprará motores para los coches de gasolina e híbridos que vende todavía.

Con la entrada de Aramco, se prevé que las participaciones se repartan entre un 20% para la petrolera y un 40% para Horse de Renault y Aaurobay de Geely. 

Activos de Renault y Geely

Horse aporta a la nueva sociedad 9.000 antiguos empleados de Renault Group distribuidos en 8 fábricas y 3 centros de I+D en 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Rumania, España y Turquía). En esas instalaciones se incluyen las plantas de motores de Valladolid y de cajas de cambio de Sevilla y el centro de I+D de la capital castellana. Por su parte, Aurobay aporta 10.000 trabajadores, nueve fábricas y dos centros de desarrollo. En total, el grupo de combustión de Renault y Geely tendrá 19.000 empleados distribuidos en 17 fábricas y 5 centros de ingeniería.

Los clientes del nuevo grupo incluyen las marcas de la firma francesa, Renault, Dacia, Alpine, y sus aliadas de Nissan y Mitsubishi, así como las que controla la china, Geely, Volvo, Proton y Punch Torino. 

Horse suma una capacidad de producción de 3,2 millones de motores y cajas de cambio para vehículos de combustión e híbridos y aspira a llegar a cinco millones en la alianza con Geely. El objetivo es convertirse en el futuro en un proveedor de motores para otras marcas que no quieran seguir invirtiendo en la vieja movilidad del petróleo. 

Proveedor para otras marcas

Tal como explica Aurobay en un comunicado, "hay demanda en la industria de automoción de un gran jugador independiente para proporcionar sistemas de propulsión de combustión e híbridos". "A medida que muchos fabricantes de automóviles cambian las inversiones en I+D hacia la electrificación, buscan asociarse con un gran actor independiente con capacidades de I+D y fabricación de vanguardia en tecnologías híbridas y de combustión", indica Michael Fleiss, director ejecutivo adjunto de Aurobay. El sector calcula que en 2040 seguirán circulando por las carreteras unos 900 millones de vehículos híbridos y de combustión, la mayoría de los cuales aún no se han construido, según explica el directivo de la filial de Geely. 

"Frente a los desafíos actuales del automóvil, nadie puede pretender tener todas las soluciones en solitario. Para proponer innovaciones revolucionarias, hay que unir las competencias y las bazas", destacó Luca de Meo, consejero delegado del grupo Renault. Su colega de Geely, Eric Li, indicó que el acuerdo permitirá "sacar provecho" de la experiencia en combustión.  

De los 770.807 vehículos que vendió la marca Renault en el primer semestre, un 11% más, un total de 132.000 coches electrificados incluyendo los eléctricos y, especialmente poir su volumen, los híbridos no enchufables.

Hoy destacamos