Industria

Renault evita otro ERTE con más horas de flexibilidad

La dirección de Renault y los sindicatos pactan ampliar 15 días la flexibilidad para reducir la producción hasta final de año y evitar otro ERTE

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Un trabajador de la fábrica de Renault de Palencia

Toni Fuentes

23.03.2023 22:59h

2 min

Las fábricas de Renault de España se han convertido en pioneras en la negociación de un mecanismo de flexibilidad interna que evitar el recurso nuevamente a un ERTE. En lugar de volver a prorrogar el expediente de regulación temporal de empleo y recurrir a las prestaciones de desempleo de los afectados, las fábricas de Renault dispondrán de más horas para alargar o reducir los días de producción.

La dirección de Renault pidió a los sindicatos ampliar el margen de flexibilidad interna ante el agotamiento de la bolsa de 50 días para adaptar la jornada a las necesidades de producción. El problema con el que se enfrenta la plantilla es la dificultad para devolver esos días de recorte del tiempo de trabajo si persisten los parones ante la falta de suministro estable de microchips y otros componentes.

Condiciones de los sindicatos

Los sindicatos han mostrado su preocupación ante los riesgos de ampliar la flexibilidad interna, por lo que han puesto una serie de condiciones que han sido aceptadas por Renault. Una de ellas es que la dirección de la empresa "se compromete a no aplicar expedientes de regulación de empleo sin antes haber hecho uso de la bolsa de horas colectiva y/o individual". 

El acuerdo alcanzado establece una ampliación de 15 días adicionales a los 50 en los que la empresa podrá reducir el tiempo de trabajo hasta final de 2023. Además, se establece que "en ningún caso la deuda posible con la empresa, si la hubiere, se saldará con devolución de dinero por parte de los trabajadores a la empresa".    

La ecuación para que los trabajadores devuelvan los días no trabajados es de dos jornadas por cada sábado o domingo de turnos adicionales cuando sea necesario incrementar el ritmo de producción. 

En 2022, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social abrió un expediente sancionador contra el fabricante automovilístico a raíz de una denuncia presentada po el sindicato CCOO. El inspsector asignado a este caso dio la razón a CCOO en su reclamación sobre la existencia de un exceso de horas extras trabajadas en las factorías de Renault que se encontraban afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

Hoy destacamos