Renault Group ha anunciado un cambio en su cúpula directiva que refuerza a Josep Maria Recasens al ser nombrado como Chief Strategy, Product & Program Management Officer (SPPM), cargo que asume con efecto inmediato. Esta decisión refuerza el peso del directivo español dentro de la nueva dirección tras el relevo de Luca de Meo en la empresa, donde Recasens continuará además como CEO de Ampere —la filial dedicada a la movilidad eléctrica y software—, al menos durante un tiempo, y máximo responsable del grupo en la Península Ibérica.
La ampliación de responsabilidades forma parte del plan de Renault para construir una estructura “más simple, más eficaz y más rápida”, según explicó François Provost, consejero delegado del Grupo Renault. Recasens reportará directamente a Provost y se integra en el Leadership Team del fabricante francés.
Una visión más integrada para acelerar la estrategia del grupo
En su nuevo rol, Recasens será el encargado de definir la estrategia corporativa, orientar las decisiones de producto para los próximos años y coordinar la ejecución de los programas que darán forma a la futura gama global de la compañía.
Provost destacó que la unión bajo un mismo liderazgo de la estrategia y la gestión de productos y programas es fundamental para mejorar la coherencia y la agilidad interna: “Reunir la estrategia con la responsabilidad sobre los productos y programas constituye un mecanismo esencial para tener una organización más simple, más eficaz, más rápida. Josep Maria asumirá este ámbito y tomará el relevo de Guido Haak, a quien agradecemos su dedicación y años de servicio”. El CEO subrayó además que la ambición de Ampere sigue siendo central en la hoja de ruta del grupo, enfocada en ofrecer tecnologías eléctricas y de software “innovadoras y accesibles para todos”.
Recasens: de Ampere a la transformación del grupo
El propio Recasens aseguró sentirse “muy agradecido por la confianza” y señaló que su prioridad será trasladar al resto del grupo los principios que han impulsado el avance de Ampere: “Mi primera prioridad será extender a toda la compañía algunos principios que han hecho el éxito de Ampere: un fuerte foco en el producto, una gestión disciplinada de los programas y una visión holística de las inversiones”.
El ejecutivo mantendrá temporalmente la dirección de Ampere “el tiempo necesario para finalizar el trabajo de transformación”, lo que deja entrever nuevas etapas en la reorganización de la filial. Además, Recasens compagina sus cagos en Renault con el de presidente de Anfac.
De Seat a Renault
Ingeniero y MBA, Recasens inició su carrera en SEAT S.A. en 2002, donde desempeñó funciones en I+D, planificación de producto, gestión de proyectos internacionales y estrategia corporativa. En 2021 se incorporó al Grupo Renault como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, apoyando la implementación de la estrategia Renaulution.
En 2023 fue nombrado Chief Strategy Officer y director de Renault Iberia. Desde la creación de Ampere en 2023, asumió primero el cargo de director de operaciones y, desde 2025, su dirección ejecutiva, liderando la transición hacia una movilidad eléctrica y digitalizada gracias al nombramiento que hizo Luca de Meo poco antes de dejar la compañía y entrar en el sector de la moda de lujo.