Industria

Las promesas de Musk sobre Tesla no tapan la caída de rentabilidad

Las acciones de Tesla sufren una fuerte caída en la bolsa tras ganar un 6,5% menos en el primer semestre de 2023

Elon Musk baila en Berlín / EFE

Elon Musk baila en Berlín / EFE

Ángel González

20.07.2023 16:49h

2 min

Elon Musk intenta mantener el equilibrio en Tesla como un funambulista sobre el alambre. Sus promesas sobre el el gran negocio que ve en los robotaxis no han tapado, de cara a los analistas bursátiles, la caída de la rentabilidad de Tesla. Los beneficios netos del fabricante de vehículos eléctricos cayeron un 6,5 % en el primer semestre del año. El retroceso de las acciones de la compañía rozó el 10%. 

El beneficio neto de Tesla se situó en 5.216 millones de dólares (4.655 millones de euros) en la primera mitad de 2023, según informó el fabricante. En cambio, los ingresos de Tesla ascendieron a 48.256 millones de dólares, un 35,2 % más que hace un año.

Margen operativo de Tesla

Como resultado del descenso del beneficio y del fuerte aumento de los ingresos por el incremento de las ventas, el elevado margen de rentabilidad de Tesla del que presumía Elon Musk recientemente se deterioró con rapidez. La compañía señaló que su margen operativo, de aproximadamente un 10%, "siguió siendo sustancioso, incluso con la reducción de precios en el primer trimestre y principios del segundo".

La caída de los beneficios a pesar del fuerte aumento de los ingresos es consecuencia de las rebajas de precios que Tesla aplicó a sus vehículos en el primer y segundo trimestre del año. Tesla también señaló el aumento de los gastos de operación debido a proyectos como la camioneta "pickup" Cybertruck (que se empieza a producir a final de este año) y el desarrollo de inteligencia artificial.

En este sentido, la compañía indicó que su compromiso para estar en la vanguardia del desarrollo de inteligencia artificial "entró en un nuevo capítulo con el inicio de la producción de computadores de capacitación Dojo". Tesla Dojo es un supercomputador desarrollado por el fabricante de automóviles que procesará la información de video captada por las cámaras de sus millones de vehículos que circulan por todo el mundo para entrenar Autopilot, el sistema de conducción semiautónoma de la empresa.

La promesa de los robotaxis de Tesla

En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, señaló que está convencido de que en el largo plazo la conducción autónoma generará una demanda "casi infinita" para la compañía a través de lo que el empresario llama "Robotaxi". "Creemos que los futuros Robotaxi tendrán una demanda casi infinita y la forma en que vamos a fabricar el Robotaxi es en sí misma también revolucionaria", explicó Musk.

Musk repitió la previsión de que este año Tesla entregará 1,8 millones de vehículos a pesar de que en el tercer trimestre del año la producción se reducirá "ligeramente" por el parón de sus fábricas para modernizar equipos.

La respuesta de la bolsa a las menores ganancias y al retroceso de la rentabilidad fue de un descenso del valor de los títulos de Tesla de alrededor del 7% a media sesión de la Bolsa de Nueva York que acabó en un desplone del 9,7%.

Hoy destacamos