Industria

La producción de vehículos se desplomó un 23% en septiembre

Fue el peor mes de septiembre desde 2013 debido a la distorsión creada por la entrada en vigor del nuevo test de emisiones de gases WLTP

Fábrica de Nissan de Barcelona

Fábrica de Nissan de Barcelona

Redacción

24.10.2018 11:24h

1 min

La producción de vehículos en las fábricas situadas en España se desplomó un 23% en septiembre. Fue el peor mes de septiembre desde 2013 debido a la distorsión creada por la entrada en vigor del nuevo test de emisiones de gases WLTP. Las factorías españolas del sector de automoción ensamblaron un total de 199.753 vehículos en septiembre. La caída fue más acusada en la producción de turismos, con un 23,81% menos, mientras que los vehículos comerciales bajaron un 20,79% y los todoterrenos, un 15%, según los datos de la Asociación de Fabricantes (Anfac).

La entrada en vigor del test de emisiones WLTP causó retrasos o adelantos de producción

El importante retroceso tiene relación directa con la decisión de parar varios días la actividad productiva en la mayoría de las fábricas para ajustar la demanda ante el fuerte aumento hasta agosto o por falta de motores con la nueva homologación. Esos días de parón con medidas de flexibilidad interna o con un ERE temporal dio como resultado la caída de la producción del 23%. A pesar del desplome de la actividad en septiembre, la producción de vehículos en los tres primeros trimestres subió un 1,69% y llegó a 2,1 millones de unidades. La entrada en vigor del WLTP causó también una subida fuera de lo habitual de la producción en agosto, un mes histórico con un aumento de la actividad industrial del 44% por la necesidad de ensamblar vehículos con la homologación antigua para venderlos como restos de serie dentro del margen legal.

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.