Industria

El PERTE lanza 400 millones para la industria del vehículo eléctrico

Jordi Hereu anuncia una nueva convocatoria de ayudas del PERTE VEC de 400 millones destinada a la cadena de valor de la industria del vehículo eléctrico

Centro de baterías Test Energy Center de Seat

Centro de baterías Test Energy Center de Seat

Pau Rodríguez

06.10.2025 17:18h

2 min

El Gobierno ha puesto en marcha una nueva inyección económica para reforzar la transformación del sector de la automoción. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas del PERTE VEC IV destinada a proyectos de inversión en la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, dotada con 400 millones de euros.

De esa cantidad, 250 millones se articularán como préstamos reembolsables y 150 millones serán subvenciones directas, según detalló el titular de Industria durante una visita al concesionario Seat y Cupra Motor J.R. Valle de Sedaví (Valencia), afectado por la DANA del pasado octubre. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo 14 de octubre a las 10:00 horas y se cerrará el 24 de octubre a las 14:00 horas.

Apoyo a la cadena de valor industrial

La nueva línea de ayudas está diseñada para potenciar planes de inversión orientados a fortalecer la cadena de valor industrial del vehículo electrificado, incluyendo sistemas, subsistemas, componentes y ciertas infraestructuras auxiliares necesarias para su despliegue.

“El éxito es que se agoten los fondos”, afirmó Hereu, animando a las empresas a participar en esta cuarta convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).

La línea de cadena de valor se suma a la ya existente de baterías, dentro de una convocatoria global de 1.250 millones de euros que gestiona íntegramente SEPIDES (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para el Desarrollo Empresarial). En función de la demanda, el Ministerio prevé abrir nuevas fases para distribuir el resto del presupuesto.

Condiciones de financiación y horizonte industrial

Los préstamos asociados a esta convocatoria tendrán un tipo de interés fijo del 2,844%, un plazo de amortización de 10 años y un periodo de carencia de tres años.

Durante su visita a Valencia, Hereu también se refirió al papel de Ford Almussafes, que participa en el mecanismo Red para la formación de su plantilla y la preparación industrial de nuevos modelos a partir de 2027. “En Almussafes hay futuro y nosotros ayudamos desde el mecanismo Red”, destacó el ministro, subrayando la voluntad del Gobierno de apoyar la transición tecnológica de la planta.

Hoy destacamos