Industria

Patronales y sindicatos del automóvil se unen para frenar el 'dieselazo'

El Gobierno estudia penalizar fiscalmente los coches con motor de gasóleo, que ha unido a las patronales y los sindicatos en un frente común de oposición

Teresa Ribera Ministra Transición Ecológica

Teresa Ribera Ministra Transición Ecológica

Redacción

12.07.2018 14:56h

3 min

Las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores y los sindicatos han reclamado al Gobierno que frene cualquier medida y que dialogue con el sector para evitar poner en peligro miles de empleos. Las afirmaciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de que el diésel "tiene los días contados" han puesto en pie de guerra a la industria y a los distribuidores de automóviles. Las declaraciones han sentado todavía peor debido a que Teresa Ribera las hizo un día después de que se reuniera con el presidente de la Asociación de Fabricantes (Anfac), José Vicente de los Mozos. En ese encuentro, De los Mozos intentó establecer "un clima de trabajo y normalidad" con el ministerio. Unas horas más tarde, ese intento de tender puentes saltó por las aires con las advertencias de la ministra sobre el futuro que les espera al diésel. El mismo martes por la tarde, el presidente de Seat y vicepresidente de Anfac, Luca de Meo, se reunió con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Más de 40.000 empleos en peligro por la muerte del diésel en España

"La incertidumbre solo puede provocar que perdamos oportunidades de nuevas adjudicaciones de modelos y con ello, que nuestra industria se debilite gravemente.", indica José Vicente De Los Mozos en un comunicado. Anfac advierte de las "graves consecuencias e implicaciones que las manifestaciones del nuevo Gobierno pueden tener de cara al empleo y a la producción de coches en España". Asegura que más de 40.000 empleos y 17 fábricas están "directamente vinculadas a la producción y venta de vehículos diésel en España", con más de 1,2 millones de coches de gasóleo ensamblados en un año.

Ganvam critica la "cruzada" del Gobierno contra el diésel

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Lorenzo Vidal de la Peña, pidió al Gobierno que "encauce la cruzada contra las motorizaciones diésel y evite lanzar dardos sin fundamento contra esta motorización, cuando es un hecho que los nuevos Euro 6 emiten la misma cantidad de partículas que un gasolina, pero menos CO2 por ser más eficientes y consumir menos carburante". Para Ganvam estas declaraciones contribuyen a demonizar al diesel de forma generalizada y "condicionan la demanda porque meten en el mismo saco a modelos eficientes, evitando que sea el propio usuario el que elija de acuerdo a su criterio entre toda la oferta de motorizaciones limpias". Las matriculaciones de diésel representan ahora el 37% del total, cuando hace dos años alcanzaban el 75%. La Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) considera "precipitado que el Gobierno sentencie públicamente una tecnología como el diésel, que está siendo usada por millones de españoles en la actualidad, que forma parte importante de los vehículos que se producen en las fábricas de nuestro país y que se venden en los concesionarios". Por ello, Faconauto ve imprescindible que, "antes de dar por muerto al diésel y para evitar culpabilizar a los compradores, el Gobierno lidere ese proceso hacia la descarbonización de la movilidad, que debería ser progresivo, ordenado y que pasa por poner en marcha medidas concretas y soluciones democratizadas que den una alternativa real de movilidad a los ciudadanos".

UGT advierte de que rechazará cualquier medida unilateral contra el diésel

La federación de Industria de UGT (FICA UGT) ha advertido de que "no va a admitir medidas unilaterales en perjuicio de los intereses de los trabajadores" del sector, y ha criticado las declaraciones "arriesgadas" de la ministra al causar incertidumbre y alarmismo "sin haberse tomado la molestia de escuchar previamente a los agentes sociales".

Hoy destacamos

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.