Industria

Luca de Meo, primer directivo del automóvil en reunirse con la ministra de Industria

El encuentro se ha producido en un momento en el que crece la tensión del sector con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por las primeras medidas anunciadas

Luca de Meo, presidente de Seat, con la ministra de Industria, Reyes Maroto

Luca de Meo, presidente de Seat, con la ministra de Industria, Reyes Maroto

Redacción Coche Global

12.07.2018 13:56h

3 min

La industria de automoción ha establecido contacto directo con el nuevo Gobierno. El presidente de Seat, Luca de Meo, se ha convertido en el primer alto directivo del sector del automóvil en reunirse con la ministra de Industria, Reyes Maroto. El encuentro, mantenido con discreción por ambas partes, se ha producido en un momento en el que crece la tensión del sector con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por las primeras medidas anunciadas. La entrevista entre Luca de Meo y Reyes Maroto se mantuvo el martes pasado por la tarde en la sede del Ministerio de Industria en Madrid, según han confirmado fuentes de Seat. De Meo acababa de aterrizar procedente de Berlín, donde unas horas antes firmó un acuerdo para empezar a vender coches en China en el contexto de una cumbre entre la cancillera Angela Merkel y el primer ministro chino, Li Keqiang. En la reunión también participó Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y del Grupo Volkswagen Tanto el Ministerio de Industria como Seat han mantenido el encuentro en el terreno de la discreción al no explicarlo en ninguna nota de prensa, aunque la web de Industria incluye dos fotos del encuentro pero sin ninguna información adicional. El encuentro fue solicitado por Luca de Meo y fue meramente "de presentación y protocolario", según han asegurado fuentes del fabricante automovilístico.

Luca de Meo, también vicepresidente de Anfac

El presidente de Seat acudió al encuentro después de que la firma anunciada que Luca de Meo asume la máxima representación de todo el grupo Volkswagen en España, con lo que a la actividad de la fábrica de Martorell suma también la de la multinacional en Navarra. De Meo ha sido el primer alto directivo de la industria del automóvil en reunirse con la nueva titular de Industria. Ese mismo día, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Vicente de los Mozos, aseguró que ya habían establecido los primeros contactos con el Ejecutivo para plantear la necesidad de llevar a acabo un plan integral de la industria y la movilidad en España. De los Mozos criticó que la falta de ayudas públicas a las inversiones productivas está afectando ya negativamente la competitividad de las fábricas españolas en comparación con las de otros países. Luca de Meo es también vicepresidente de Anfac al sustituir recientemente a Francisco Javier García Sanz, que dejó su cargo como responsable de compras del grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat. Con motivo del anuncio de nombramiento como vicepresidente de Anfac, Luca de Meo destacó que "el sector del automóvil es una pieza clave para la industria española" y que la asociación de fabricantes "es el mejor ejemplo de cómo trabajando bajo objetivos comunes se pueden alcanzar grandes cosas". La entrevista de Reyes Maroto con Luca de Meo tuvo lugar en un momento de tensiones con el sector por el anuncio de que el Gobierno tiene previsto subir los impuestos al diésel como forma de penalizarlo, lo que ha suscitado reacciones críticas de los concesionarios de Faconauto.

Hoy destacamos