Industria

El Parlament carga contra el plante de Nissan

La Cámara se plantea emprender acciones para forzar una comparecencia de los directivos que la empresa dice que no es obligatoria

Comparecencia del comité de empresa de Nissan en el Parlament

Comparecencia del comité de empresa de Nissan en el Parlament

Toni Fuentes

29.06.2020 11:31h

5 min

La comisión del Parlament de Cataluña sobre el cierre de Nissan en Barcelona se ha celebrado sin la dirección de Nissan. "Nissan pasa de todos nosotros como ha demostrado hoy", la denunciado Juan Carlos Vicente, presidente del comité de empresa de la fábrica de Barcelona en referencia al plante de la dirección. Todos los grupos parlamentarios han cargado contra la ausencia de los directivos que fueron citados y se plantean emprender acciones para forzarlos a comparecer.

En una carta enviada al Parlament, Serafí del Arco, director de Relaciones Institucionales de Nissan Motor Ibérica, excusa la presencia de los directivos de la compañia. "Con el respeto más sincero al Parlament, excusamos nuestra presencia por la coincidencia con el inicio del periodo de consultas", alega,antes de añadir que la comparecencia de los directivos Frank Torres y Gianluca de Ficchy no ayudaría a conseguir elmejor clima de negocaición con el comité, a quien tiene que dar primero las explicaciones en una reunión convocada para el día 30 de junio. Del Arco deja la puerta abierta a que "si las circunstancias lo aconsejan se pueda considerar una comparecencia como la requerida más adelante".

Respuesta del Parlament a Nissan

Vidal Aragonés, de la CUP, ha reclamado a los grupos políticos del Parlament que planten cara a la multinacional japonesa y a su decisión de no comparecer en la Cámara, por lo que ha instado a volver a citar a los directivos ausentes y a utilizar "todos los mecanismos" disponibles para obligar a la compañía a dar la cara y dar explicaciones sobre los motivos para cerrar las plantas catalanas. Entre esas posibilidades podría estar, según el reglamento parlamentario, trasladar los hechos a la fiscalía ante un posible delito por desobediencia, tal como ha hecho en otras ocasiones. Fuentes de Nissan negaron esa posibilidad al considerar que no es obligatorio comparecer a una citación del Parlament.

Aragonés ha pedido un informe a lo letrados del Paralment sobre la obligatoriedad de comparecencia y evalúe la presentación de una querella criminal contra los directivos por su desobediencia.

Para Pol Gibert, del PSC, la ausencia de Frank Torres y Gianluca de Ficchy, que fue solicitada formalmente por el grupo socialista, es "una vergüenza". El PSC ha indicado que quiere volver a citar a los directivos. Yolanda López, del grupo En Comú Podem, ha acusado de "cobardía" y "desfachatez" a la cúpula de Nissan por desobedecer la citación para comparecer. 

Para el diputado Jordi Albert, de ERC, la dirección "omite" su responsabilidad de dar explicaciones de forma transparente y tacha de "vergonzosos" los motivos alegados por Nissan de no comparecer para no enrarecer el clima de negociación con el comité. "Hay que dar pasos adelante y mostrarnos firmes. Enviaremos una carta a la dirección mostrando nuestra queja y mantendremos la comparecencia", ha indicado el representante del grupo en la comisión parlamentaria.  

"Error gravísimo"

Eduard Pujol, de Junts per Catalunya, ha expresado el "malestar" por el plante de Nissan. "El silencio es un error gravísimo de Nissan que muestra una actitud de menosprecio sin ninguna justificación", ha indicado.Pujol ha lamentado que los incumplimientos del Gobierno español en inversiones en infraestructuras en Cataluña ha ayudado a que Nissan haya decidido el cierre.

"Nos hubiera gustado tener a representantes de la dirección para conocer los motivos de esta decisión, que no acabamos de entender", ha asegurado Santi Rodríguez, del PP.

El comité ve oportunismo

"Nissan se va de Barcelona porque es más fácil. Tienen un periodo de consultas de un mes, nos explican la milonga que quieren, y se van. Tenéis que cambiar eso", ha indicado Vicente en referencia a la necesidad de modificar la reforma laboral. Ese cambio para recuperar la autorización administrativa previa de los ERE 

"La empresa aprovecha la puerta trasera de la ley y nos quiere obigar a negociar el cierre. Nissan se va de Cataluña porque es más fácil. Han decidido que tienen que irse ahora porque es el mejor momento para ellos, con una producción de las fábricas del grupo por debajo de los niveles habituales", ha asegurado Miguel Ruiz, responsable del sindicato Sigen-USOC, que ha lamentado la permisividad de la legislación con las multinacionales. La disyuntiva, según Ruiz, es clara. "Nissan se ríe de todos nosotros, pero no deberíamos dejar que lo haga. Se les están dejando puertas legales que se deberían de haber cerrado antes". 

Treball quiere incidir en el ERE

En la misma comisión parlamentaria, el consejero de Treball, Chakir el Homrani, ha destacado el elevado impacto del cierre y ha criticado las formas y el calendario elegido por la compañía para anunciar su decisión. El ERE fue anunciado durante la pandemia y se negociará en vísperas de las vacaciones de agosto. "La fábrica de Nissan de Barcelona es viable, sobretodo por los esfuerzos de los trabajadores", ha afirmado el consejero. El Homrani ha lamentado la cesión que se aprobó en 2012 en la reforma laboral de la capacidad de incidencia de la Administración en los ERE, que la ha convertido en "una mera espectadora". Ha advertido de que, con la normativa actual, Treball tiene que intentar que se llegue a un acuerdo en el ERE de cierre.

La consejera de Empresa, Àngels Chacón, ha lamentado la falta de información por parte de Nissan, a la que han reclamado la memoria explicativa con los motivos del cierre. "Nissan no ha venido hoy aquí porque no le ha dado la gana. Es lo mismo que hace con nosotros", ha denunciado. "Estamos luchando -ha añadido- con una empresa que es desleal en el fondo y en las formas". Sin emabrgo, en el caso de que no se pueda frenar el repliegue industrial de la compañía, Chacón ha indicado que hay que conseguir que Nissan mantenga el centro técnico y de investigación, en el que trabajan unos 300 empleados.

 

Hoy destacamos