Industria

Nissan retrasa hasta dos semanas el reinicio de producción en Barcelona

La empresa sigue buscando alternativas a la fuga del proveedor logístico Acciona en las plantas catalanas

Imagen de un trabajador de Acciona Facility Services, principal proveedor de Nissan Ibérica / EFE

Imagen de un trabajador de Acciona Facility Services, principal proveedor de Nissan Ibérica / EFE

Toni Fuentes

21.08.2020 21:56h

2 min

Las prisas que tenía Nissan por volver a poner en marcha la producción en Barcelona y su estrategia de negociación se le han vuelto en contra, ahora con los proveedores. Nissan se ha visto obligada a retrasar la reactivación de las fábricas de Barcelona hasta dos semanas, siempre y cuando pueda encontrar una alternativa a la fuga del proveedor logístico Acciona.

La dirección de Nissan Motor Ibérica encabezada por Frank Torres ha esperado hasta tres días antes de la fecha prevista para la vuelta al trabajo de los 3.000 empleados para comunicar que, "por motivos externos ajenos a su voluntad, se ve obligada a posponer el inicio de la producción de vehículos más allá del próximo lunes, 24 de agosto, tal y como estaba previsto y acordado con la representación de los trabajadores".

Durante dos semanas, Nissan ha estado buscando alternativas a Acciona, que anunció que dejaba de prestar sus servicios logísticos de preparación de componentes en la fábrica de Barcelona de forma anticipada debido a la situación insostenible a la que la ha abocado el fabricante japonés por su decisión de abandonar su presencia industrial en Cataluña. Acciona ha presentado ya un ERE para despedir a sus 500 empleados destinados en Nissan.

Búsqueda de alternativas

La Línea 2, que ensambla las 'pick up' Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, tiene previsto retomar la producción el próximo lunes 7 de septiembre. Eso quiere decir que las ñultimas unidades de la versión de Mercedes, que tenían que estar listas en mayo, sufrirán un retraso todavía mayor después de la huelga indefinida de los empleados contra el cierre.

El reinicio de la fabricación en la Línea 1, que ensambla la furgoneta eléctrica e-NV200, "se estima", según Nissan, que reanudará la actividad el lunes 31 de agosto.

La compañía reitera que está analizando las "alternativas y acciones de carácter urgente y extraordinario que debe implementar para reiniciar la actividad de producción de vehículos lo antes posible". La empresa ha citado a todos los trabajadores que no puedan desempeñar sus funciones en teletrabajo el lunes 24 de agosto para llevar a cabo un plan de formación con un protocolo de prevención frente al coronavirus.

"La dirección de Nissan reitera que la mejor opción para todas las partes (administraciones públicas, representación de los trabajadores y proveedores) para la búsqueda de alternativas de reindustrialización sólidas para el futuro de las plantas en Cataluña es el reinicio de la actividad lo antes posible. 

Hoy destacamos