Industria

Nissan inaugura la nave de estampación de recambios de Ávila

La compañía presume de su presencia industrial en España a pesar del cierre de la planta de camiones de Castilla y de la fábrica de Barcelona

Inauguración de la nave de estampación de Nissan en Ávila / RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE

Inauguración de la nave de estampación de Nissan en Ávila / RAÚL SANCHIDRIÁN / EFE

Toni Fuentes

05.07.2022 19:40h

2 min

La transformación de la antigua fábrica de producción de camiones de Nissan de Ávila en un centro de estampación de recambios entra en la fase final tras la inauguración de una nueva nave de 23.000 metros cuadrados. Después de numerosas complicaciones y de conflictos entre la compañía y el comité de empresa, la nueva planta está lista para completar los planes alternativos a la fabricación de camiones, una actividad que Nissan ha abandonado ya en España al igual que ha cerrado la factoría de Barcelona. 

La nave de estampación de piezas de recambio para vehículos de la alianza Renault Nissan Mitsubishi es la clave para dar trabajo a 500 empleados, menos de lo que tenía la antigua planta de vehículos pesados ya cerrada. Forma parte de un plan con una inversión de 30 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León y de 55 millones en el proyecto de Nissan.  

La inauguración de la nave de estampación de piezas, que da un respiro a Nissan en su repliegue industrial en España, ha sido la ocasión para que la multinacional rescatara del armario el Daruma, una figura votiva japonesa para desear buena suerte a un proyecto. 

Nissan presume presencia en España

El vicepresidente senior de Operaciones Industriales de Nissan en la región de África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía, Kevin Fitzpatrick, ha subrayado que la marca está realizando "una importante apuesta" por Europa, que liderará el movimiento global de Nissan hacia la electrificación. Ha subrayado la importante presencia de Nissan en España con las plantas de componentes de Cantabria y Ávila, así como toda la actividad comercial de la marca, el Centro Técnico de Nissan en Barcelona (que mantendrá unos 300 empleados de los casi 3.000 que tenía en als instalaciones de la planta cerrada), la función de compras, el centro logístico y el almacén de recambios, que en total suponen más de 1.700 empleos en España.

El nuevo centro de Nissan en Ávila aspira ahora a ganar nuevos clientes para para seguir produciendo recambios y piezas para coches nuevos. Además, tiene el proyecto con Renault Retail Group (RRG) para la adecuación de vehículos de ocasión multimarca y su posterior venta. En 2020, Nissan fabricó en Ávila más de 57.000 piezas, y en 2021 más de 100.000.

Hoy destacamos