Industria

Michelin Vitoria vota a favor de su propio convenio

El 51% de la plantilla de la fábrica de Michelin de Vitoria aprueba la propuesta del comité de abandonar el convenio intercentros

Huelga en la fábrica de Michelin de Vitoria / DAVID AGUILAR / EFE

Huelga en la fábrica de Michelin de Vitoria / DAVID AGUILAR / EFE

Pau Rodríguez

10.10.2023 12:13h

2 min

Los trabajadores de la fábrica de Michelin de Vitoria han decidido, en una votación ajustada, desvincularse del comité intercentros y negociar su propio convenio colectivo. El referéndum celebrado ha tenido un 51,43% de votos a favor de la propuesta del comité de empresa de la factoría vasca de salir del paraguas intercentros pese a las advertencias que hizo unos días antes la dirección de la multinacional francesa. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


En la consulta ha participado el 70% de los 3.500 empleados de la planta de Michelin de Vitoria. El sí a la propuesta de salida del comité intercentros logró 1.237 votos, el 51,43%, frente a 1.143 apoyos al no, un 47,52%.

Conflicto por el convenio colectivo

La plantilla de Michelin en Vitoria fue la única que se opuso a la firma del nuevo convenio colectivo firmado el 21 de junio pasado en Aranda de Duero (Burgos). Este convenio regula las condiciones de los más de 6.600 trabajadores que el fabricante de neumáticos tiene en sus plantas de Almería, Aranda de Duero, Valladolid y Vitoria entre 2023 y 2026.

El sindicato LAB ha felicitado a la plantilla por su decisión que, ha recordado, responde a una "reivindicación histórica" de este sindicato y ha dicho que el último convenio firmado fue "impuesto" y se "utilizó el comité intercentros para frenar las aspiraciones de la plantilla" de Vitoria. "Ahora -ha añadido LAB- serán las personas que trabajan en la planta de Vitoria las que decidirán cómo se regulan sus condiciones de trabajo y no un comité intercentros donde la realidad de la planta alavesa queda desvirtuada con unas mayorías que les son mucho más favorables a la empresa". 

Fuentes de la dirección de la empresa han asegurado a EFE que no han recibido oficialmente el resultado de la votación ni tienen el pronunciamiento del comité de la planta. Han afirmado que la empresa "solo entiende las relaciones laborales" desde un clima de "diálogo, construcción y acuerdos" para sacar adelante el futuro de la planta "con el compromiso de todos".

Advertencia de Michelin

Unos días antes del inicio de la votación, Michelion comunicó a los sindicatos una reducción de producción de neumáticos de gran tamaño para obra civil alegando una caída de los pedidos pero también una pérdida de confianza en la factoría. Los sindicatos lo interpretaron como una forma de presionar a los empleados en el referéndum. 

Con la decisión de este martes las dos plantas que la multinacional francesa tiene en el País Vasco están fuera de este organismo, ya que la de Lasarte, en Gipuzkoa, negocia sus condiciones laborales por su cuenta desde 2015 cuando tomó la misma decisión que ahora ha adoptado Vitoria.

Hoy destacamos