Industria

Michelin confía en las alternativas a los neumáticos ante la caída del beneficio

Las ganancias del proveedor francés en el primer semestre caen un 18% por los efectos de la guerra de Ucrania y la crisis de los chips

Fabricación de neumáticos en una planta de Michelin

Fabricación de neumáticos en una planta de Michelin

Ana Montenegro

26.07.2022 22:17h

2 min

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha cerrado el primer semestre del año con un incremento de ventas sobre el mismo periodo de 2021, el 18,7%, hasta los 13.289 millones de euros. Sin embargo, el impacto de la guerra en Ucrania, las interrupciones de la cadena de suministro y la inflación han golpeado su rentabilidad. Michelin confía en sus negocios alternativos a los neumáticos para amortiguar la situación.

El resultado operativo se redujo un 12,5%, hasta los 1.257 millones, y el beneficio neto consolidado, un 18,3%, pasando de 1.032 millones en junio de 2021 a 843 al cierre del primer semestre de 2022, ya que incluye una pérdida de 202 millones de euros relacionada con la suspensión de las actividades en Rusia. El margen operativo se redujo 1,2 puntos hasta el 11,5% sobre las ventas, y se explica como consecuencia del aumentos de precios ​​para compensar la inflación.

Más negocios alternativos

Los volúmenes de ventas de neumáticos bajaron 2,2%, excluyendo Europa del Este y China donde se han mantenido estables, sin embargo, las ventas de otras actividades creciendo un 18% a tipos de cambio constantes. El efecto del mix de precios de neumáticos fue del 13,9%, lo que refleja la determinación del Grupo Michelin de compensar la inflación de costes, mientras el efecto del tipo de cambio del 5,2% está ligado principalmente al dólar estadounidense.

“Nuestros resultados, en un entorno muy caótico, son buenos gracias al compromiso de todos los empleados. Las incertidumbres actuales dificultan hacer perspectivas a medio plazo”, destacó Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin, que espera compensar la posible caída en el mercado de turismos con otras actividades alternativas en sus negocios emergentes.

Michelin avanzó que ha ajustado a la baja la previsión de ventas ante las incertidumbres del crecimiento mundial y que prevé para el segmento de turismos y furgonetas una evolución de entre una caída y una subida del 2%, mientras el segmento de vehículos pesados puede aumentar entre un 2% y un 6% y las actividades especiales entre 4% y 8%. Michelin mantiene su previsión para 2022, con un resultado operativo superior a los 3.200 millones de euros, a tipos de cambio constantes, y un cashflow libre estructural superior a los 1.200 millones de euros.

Hoy destacamos