Industria

Michelin entra en la gestión de flotas en Europa

El proveedor espera contar con 200 clientes a final de año en España y ya ha cerrado acuerdos con PSA y Ford

Plataforma de gestión de flotas de Michelin

Plataforma de gestión de flotas de Michelin

Ana Montenegro

07.10.2020 21:04h

2 min

 

El fabricante de neumáticos francés Michelin desembarca en los servicios de gestión de flotas de vehículos. La diversificación de actividades comenzó en 2014 con la adquisición de la empresa Sascar dedicada a los servicios de gestión de flotas en Sudamérica. En 2016 incorporó a la estadounidense NexTraq y el pasado año la europea Masternaut, con 30 años de experiencia en el sector. Con estas compras Michelin cuenta con una cartera de clientes de 70.000 flotas en todo el mundo y alrededor de un millón de vehículos.

Con esas bases lanza ahora su propia sociedad dedicada a esta actividad, Michelin Connected Fleet Powered, y ha escogido el mercado español para empezar a funcionar bajo su propio nombre. La nueva empresa acaba de arrancar tras ocho meses de preparación y prevé cerrar el año en España con 200 clientes y 2.000 vehículos conectados y el objetivo de alcanzar los 10.000 vehículos en cinco años. 

Análisis de datos

Esta nueva división actúa como una consultora, analizando los datos que toma de los vehículos y de los sensores que coloca en los mismos para conseguir reducciones de consumo, mejoras en seguridad y aumentos de productividad. Trabaja con flotas de todo tipo de vehículos y acaba de llegar a un acuerdo con PSA y Ford para que las furgonetas que fabriquen ambos grupos incorporen los sensores que utiliza Michelin para la gestión de flotas.

Michelin Connected Fleet asegura que con su asesoría un gestor de flota puede acceder de forma ágil y ordenada a toda la información de sus vehículos, puede planificar rutas, capacidad de carga, destinos, horas de conducción y licencias de conductores y vehículos. Estos datos permiten evitar averías o la inactividad de algún vehículo. Para Isabel Muñiz, responsable de marketing, la diferencia es que se trata de un servicio simple, adaptado a cada cliente y que no exige grandes cambios. 

Tras España, Alemania será el próximo mercado europeo donde se implante Michelin Connected Fleet y en 2021 llegará a Sudáfrica, el primer país fuera de Europa. 

Hoy destacamos