Industria

Un transatlántico para transportar coches

Seat y Setram estrenan en España el primer megacamión de 25 metros capaz de transportar hasta 11 coches en un viaje

Megacamión para transportar coches de Seat

Megacamión para transportar coches de Seat

Toni Fuentes

08.07.2021 14:43h

2 min

Los 'megatrucks' o megacamiones empiezan a circular por las carreteras de Europa y van ampliando sus utilidades. El primer camión de 25 metros de longitud para transportar coches en plataforma ha sido estrenado por Seat y la compañía logística Setram. 

Se trata de un transatlántico en el que se pueden transportar 11 coches en dos niveles y que comenzará su servicio como enlace entre la fábrica de Martorell y el puerto de Barcelona para reforzar la conexión ferroviaria existente. La eficiencia del nuevo vehículo permite reducir reducir 5,2 toneladas de emisiones de CO2 al año al disminuir la cantidad de camiones necesarios para transportar el mismo número de coches.

Además, el uso del 'megatruck' aumenta la productividad diaria del transporte en un 12%, reduce el coste operativo en un 11% y elimina 500 rutas al año, respecto al camión tradicional, ya que alcanza un volumen de transporte anual de más de 8.600 vehículos.

Introducido en 2018

El vicepresidente de Producción y Logística de Seat, Herbert Steiner, ha señalado que con el 'megatruck' y el transporte ferroviario, su principal vía logística hacia el Puerto de Barcelona, avanzan con paso firme hacia una reducción máxima de la huella de carbono en el transporte de vehículos".

El director general de Setram, Miquel Tarragona, ha subrayado que "la principal ventaja del portavehículos de 25,25 metros reside en el incremento de su capacidad", lo que permite disminuir el impacto en el medio ambiente y la necesidad de camiones para una misma producción.

Seat utilizó por primera vez un duotráiler en 2018 en fase experimental para el transporte de materiales, aunque dos años antes había estrenado ya el primer gigatráiler --el "hermano pequeño" del duotráiler--, también en fase de pruebas. Según la compañía, el transporte ferroviario también cuenta con un rol clave para la logística de la compañía ya que exporta más del 80% de los vehículos que fabrica en Martorell.

Hoy destacamos