Industria

MAN abre en Barcelona un centro de baterías en su plan de electrificación

El fabricante alemán de camiones y buses MAN, del grupo VW, instala en Parets del Vallès su segundo taller de reparación de baterías en Europa

Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus / A.M.

Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus / A.M.

Ana Montenegro

10.01.2024 18:47h

4 min

MAN Truck & Bus, el fabricante alemán de vehículos industriales pesados integrado en el grupo Volkswagen a través de la filial de camiones Trator, ha escogido Barcelona para instalar su segundo centro de reparación de baterías en el marco del proceso de electrificación de la empresa.


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


Alexander Vlaskamp, CEO de MAN Truck & Bus, de visita en España para conocer las demandas de sus concesionarios y sus clientes, explicó que en el proceso de electrificación la vida útil de las baterías es fundamental en la rentabilidad del producto. A diferencia de una moto o un turismo, los vehículos industriales 100% eléctricos necesitan un paquete de baterías muy grande, con un coste que se sitúa entre los 20.000 o 30.000 euros y al tratarse de máquinas herramienta tienen que estar plenamente operativos siempre.

Las limitaciones a la electrificación en el transporte de mercancías (camiones) y de personas (autobuses) pasan por disponer de una red de recarga rápida y adaptada para el tamaño de estos vehículos pero también por un sistema de talleres capaces de actuar rápidamente en el caso de fallos de las baterías. Por eso MAN está creando una red de talleres especializados en baterías que atiendan las necesidades de su cada vez más amplia flota. El segundo se ha abierto hace sólo unos meses en Barcelona, en la localidad de Parets del Vallès, donde MAN cuenta con un concesionario. El primer centro de reparación de baterías se inauguró poco antes de Hannover (Alemania).

Camión eléctrico de MAN

Camión eléctrico de MAN

Red de reparación de baterías 

El objetivo de la compañía es contar con otros 10 centros de estas características a lo largo de este año en los principales mercados europeos: Italia, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca, Bélgica… El objetivo es que los usuarios de camiones y buses eléctricos de MAN, "en el caso de avería no tengan que desplazarse muy lejos", destacó Roman Sitte, director de ventas de la marca para Europa. En cualquier caso, se prevé que las futuras baterías de vehículos industriales tengan un millón de kilómetros de vida útil o 14 años para asegurar su rentabilidad.

MAN busca ser pionera en la electrificación de vehículos industriales. Cuenta ya con una amplia oferta de productos y una flota de unos 1.000 autobuses 100% eléctricos, de los que un centenar están rodando en España. Se prevé duplicar esta cifra a finales de este año con 17 ciudades con buses eléctricos de MAN. "El mercado de buses urbanos eléctricos está creciendo y en dos años prevemos un aumento en los interurbanos", avanzó Vlaskamp.

En cuanto a los camiones, el directivo aseguró que existen los productos "pero no hay infraestructuras de carga públicas ni una financiación que compense la mayor inversión inicial".  Por eso Vlaskamp resaltó que MAN sigue desarrollando sus motores diésel de combustión, que este año serán un 6% más eficientes (menos consumo y emisiones) que los actuales. En los últimos cinco años lo motores de los camiones y autobuses de MAN han reducido un 20% sus emisiones y consumo.

Vlaskamp volvió a recordar que el hidrógeno será en el futuro el combustible del transporte, pero para eso será necesario producir hidrógeno de forma sostenible y extender su uso a la producción de aluminio o plásticos de forma también sostenible y sin emisiones. Actualmente en Europa el 90% del transporte de mercancías se hace por carretera.

Falta de enchufes para camiones y buses

Stéphane de Creisquer, director general de MAN Truck & Bus para España y Portugal, reconoció que el ejercicio 2023 fue para la compañía “bueno y dinámico”. En el segmento de vehículos de más de seis toneladas la empresa aumentó su cuota de mercado en España hasta el 12% y en autobuses se situó como la segunda por volumen de ventas con una cuota del 20% en autobuses y del 13% en buses urbanos. 

De Creisquer insistió en que no hay puntos de recarga en España para vehículos industriales. De los 990 puntos con una capacidad de 150 kW, muchos no están preparados para la recarga de un camión y otros no están funcionando por problemas burocráticos. Reiteró la necesidad de contar con 900 puntos de recarga ultrarrápidos en 2025, 1.500 en 2030 y 1.800 en 2035. "Sin red de recarga y sin financiación no podemos dar el salto a la electromovilidad", advirtió.

Hoy destacamos