Cataluña se ha quedado sin planta de baterías, pero ha ganado una inversión de un componente imprescindible para coches eléctricos y otros productos basados en la electrónica. Iljin Materials, una empresa que forma parte de un conglomerado de Corea del Sur, invertirá 600 millones de euros en una planta que se situará en Montroig del Camp (Tarragona) en la que producirán láminas de cobre. El proyecto creará 500 puestos de trabajo en la nueva planta, que estará operativa en 2024, según ha informado la Conselleria de Empresa de la Generalitat.
La fábrica ocupará 30.000 metros cuadrados y será la primera Europa de la compañía surcoreana. Su expansión a Europa supondrá un salto importante para la empresa Iljin Materials, que cuenta con una plantilla de 1.100 trabajadores en todo el mundo y dos plantas de producción, en Iksan (Corea del Sur) y en Malasia. Entre sus clientes se encuentran compañías fabricantes o usuarias de baterías para vehículos eléctricos como LG Energy Solution, Samsung SDI, Volkswagen o Northvolt.
Elecfoil, una lámina de cobre
El producto que se producirá en Tarragona se denomina Elecfoil y consiste en una lámina de cobre patentada por la multinacional que es más fina que el cabello humano y que se considera un elemento básico para las baterías de litio que utilizan los coches eléctricos y para placas de circuitos integrados.
El consejero delegado de Iljin, Jeon-Sik Yang, ha asegurado que el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Montroig del Camp han sido "determinantes" para la elección de la ubicación de la fábrica y ha destacado tanto la situación geográfica como la temperatura de la zona es idónea para la producción del Elecfoil.
Inversión tras fugas de proyectos
La inversión se ha anunciado en un viaje del 'conseller' de Empresa, el republicano Roger Torrent, a Seúl, donde se ha reunido con directivos de la compañía electrónica. La Generalitat ha calificado la inversión de histórica al ser la más importante en el sector industrial para una empresa sin presencia previa en Cataluña en los últimos 20 años. "Es una noticia magnífica para el futuro de la industria de la automoción en Cataluña", ha subrayado Roger Torrent , tras agradecer a la compañía coreana su decisión de invertir en Cataluña "y su confianza en el ecosistema productivo catalán".
El presidente catalán, Pere Aragonès, también ha aprovechado el anuncio para destacar el avance en la reindustrialización de Cataluña. El anuncio de la inversión llega tras la pérdida de proyectos importantes como alternativa a Nissan, como el fabricante chino Great Wall Motor, así como la decisión de Volkswagen de ubicar la planta de baterías en Valencia y no en los terrenos que se habían ofrecido en Cataluña.
Desde el Ministerio de Industria han matizado que la inversión de Iljin, que califican de "gran noticia", ha sido posible gracias a "un proyecto conjunto de colaboración" del Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Montroig.