Industria

Hyundai pasa del récord de 2025 a prever estabilidad en 2026

El presidente de Hyundai España, Polo Satrústegui, destaca el récord de 68.568 coches vendidos en 2025, un 5,73% más, con una facturación de 1.382 millones

Polo Satrústegui, presidente de Hyundai España

Polo Satrústegui, presidente de Hyundai España

Juan Carlos Payo

19.01.2026 17:41h

3 min

Polo Satrústegui, presidente y CEO de Hyundai Motor España, luce con orgullo haber cumplido su previsión realizada hace un año cuando vaticinaba 68.000 vehículos vendidos por la marca en el mercado español en 2025. Finalmente han sido 68.568 unidades.

Es cierto que el mercado ha crecido por encima de lo que lo ha hecho la marca coreana pero Polo Satrústegui encuentra la explicación en los nuevos actores que han copado principalmente ventas que se han trasvasado del vehículo de segunda mano, además del efecto de reposición en Valencia tras la DANA. Buena parte de estas nuevas ventas han buscado vehículo asequible y aquí es donde las nuevas marcas han focalizado su oferta y su caladero de clientes.

Modelos más vendidos

El éxito de Hyundai se centra en el cliente particular, que absorbe la mitad de las ventas, aunque cada vez tiene más protagonismo el canal de empresas con el 29% en el pasado ejercicio y creciendo el 30% -el renting a particular forma parte del canal empresa-. Este canal de “flotas” es cada vez más sensible a la fiabilidad del producto y a los residuales.

Por modelos, el éxito vuelve a tener nombre propio: Tucson, con casi 22.000 unidades matriculadas y siendo el quinto modelo del mercado total español, algo “insólito” en palabras de Polo Satrústegui al tratarse de un modelo en su quinto año de vida, habiendo superado ya las 107.000 unidades vendidas, y del que conoceremos nueva generación a finales de este año. Detrás completan el podio de superventas los modelos Kona y Hyundai i20.

En cuanto a la red, la rentabilidad se ha mantenido en el 2%, la misma cifra que hace un año. Recordemos que la rentabilidad media del concesionario español en 2025 ha estado en el 1,4%.

El 7,4% de los modelos vendidos por Hyundai en 2025 fueron eléctricos, rozando las 5.000 unidades y donde casi la mitad de esta cantidad viene del nuevo Inster. Si sumamos etiqueta CERO o ECO (híbridos no enchufables) dentro de las ventas de Hyundai, el 60% de lo comercializado en 2025 cumple con este etiquetado, tras subir el 17%.

Previsiones de Hyundai y Genesis en 2026

Hyundai prevé un crecimiento general del mercado del 4% en 2026 mientras que la predicción para la marca habla de estabilidad en el entorno de 68.000 unidades. Es verdad que Polo Satrústegui habla de nuevos competidores que se sumarán a los recién llegados en los años anteriores, en un año donde su marca no tendrá grandes novedades a nivel de producto, sin ningún gran modelo de volumen. Así, cronológicamente llegarán el Staria EV a mediados de año, el todavía residual Nexo alimentado por hidrógeno, el superdeportivo Ioniq 6N y el Ioniq 3 que, éste sí, debería tener alguna notoriedad en ventas.

También será importante en el año que empezamos el arranque de la marca Genesis bajo el paraguas Hyundai en nuestro país con la apertura de tres primeros puntos de venta en Madrid, Barcelona y Valencia. El arranque a mediados de año será con modelos 100% eléctricos -GV60, GV70 y GV80- aunque más adelante se recurrirá a soluciones híbridas y de extensión de autonomía eléctrica -esto último también llegará a la marca Hyundai-. El objetivo para cuando la marca ya esté rodada es de unas 2.000 unidades al año. También Hyundai comenzará a volcarse en los comerciales a partir de finales de 2027 o principios de 2028 con cuatro o cinco modelos.

Hoy destacamos