Industria

Hereu anuncia el PERTE 3 para el primer trimestre de 2024

El ministro de Industria, Jordi Hereu, anuncia al presidente de Anfac, Waye Griffiths, la convocatoria del PERTE 3 y se abre a estudiar las medidas que pide la patronal

Jordi Hereu con Wayne Griffiths / MINISTERIO DE INDUSTRIA

Jordi Hereu con Wayne Griffiths / MINISTERIO DE INDUSTRIA

Toni Fuentes

14.12.2023 13:49h

4 min

La tercera convocatoria de ayudas a la electrificación de la movildiad del PERTE del vehículo eléctrico y conectado se publicará en el primer trimestre de 2024, según ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, al presidente de Anfac, Wayne Griffiths, en el primer encuentro mantenido. El objetivo, según ha explicado el ministerio, es seguir atrayendo proyectos de producción de baterías y de sus componentes y relacionados con la cadena de valor de los nuevos vehículos eléctricos. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El ministro no ha concretado los términos del PERTE 3, cuyos preparativos ha heredado del anterior equipo que encabezó durante unos meses Héctor Gómez, enviado ahora como embajador ante la ONU. Se espera que el PERTE 3 pueda superar los 1.200 millones procedentes de remanentes de los casi 3.000 millones que teníe el PERTE y que no se habían asignado, según lo anunciado por el anterior ministro. Entre los proyectos de mayor volumen que esperan la nueva convocatoria se encuentra la fábrica de baterías de Inobat en Valladolid, que ha ratificado su interés en seguir adelante con la inversión.

Compensación a Stellantis

Además, Industria estaba negociando una compensación para Stellantis por haber recibido un volumen de ayudas que considera insuficiente para la planta de baterías de Aragón que presentó al PERTE 2. El ministerio apuntó a las ayudas autonómicas como otra vía de apoyo al proyecto. 

Jordi Hereu ha enmarcado la próxima convocatoria del PERTE 3 en la voluntad del Gobierno de avanzar en la descarbonización del transporte para una movilidad sostenible y conectada y de estudiar las medidas que propone Anfac y la iniciativa privada que ayuden a alcanzar este objetivo estratégico. Entre esas medidas se encuentran, además del PERTE como apoyo a la industria, los planes para "seguir incentivando" la adquisición de coches eléctricos y acelerar la instalación de puntos de recarga, que ahora se incluyen en el Plan Moves 3, cuya reforma ha reclamado el sector del automóvil. El Moves dependen directamente de la vicepresidenta de Transición Ecológica. "La colaboración público-privada es fundamental para alcanzar una movilidad de cero emisiones", ha apuntado Hereu en un comunicado compartido por el Ministerio.

El PERTE 2 cerró la convocatoria con 186 solicitudes de subvención que suman una inversión en esos proyectos de 8.500 millones de euros. La línea A del PERTE 2 para incentivar la inversión en producción de baterías y de los materiales necesarios destinadas al vehículo eléctrico recibió 48 solicitudes, con proyectos dirigidos a la producción de baterías, que movilizan un presupuesto total de 5.829 millones de euros por parte de 34 empresas diferentes. Según ha informado el Ministerio de Industria en un comunicado, se han solicitado 909 millones de euros en forma de subvención y 166 millones de euros en forma de préstamos.

Ayudas asignadas en el PERTE 2

El premio gordo de 300 millones de euros, la cuantía máxima prevista, ha sido para Envision por su planta de baterías de Extremadura, que se quedó fuera del primer plan. El proyecto de gigafactoría de Envision recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo blando de 100 millones, lo que suma un apoyo público del 23% sobre un presupuesto financiable de 1.312 millones. Los 300 millones son la cantidad máxima que prevén las bases del PERTE 2 y también el importe que había reclamado la compañía china para seguir adelante con su proyecto de Cáceres. 

El segundo premio concedido por el ministerio que dirige en funciones Héctor Gómez ha recaído en Seat, que recibirá 47,7 millones de euros para el proyecto de planta de ensamblaje de las baterías fabricadas en Sagunto que llegan a Martorell para su montaje en los vehículos. 

En la línea B de apoyo a planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue, se han recibido 138 planes de inversión para llevar a cabo 251 proyectos individuales. Estos proyectos movilizan 2.765 millones de euros de presupuesto, solicitando casi 892 millones en forma de subvención y 319 millones en forma de préstamo.

 

Hoy destacamos