Industria

Herbert Diess se podrá 'vengar' de Volkswagen

Seis meses después de ser despedido por el fabricante automovilístico, el directivo presidirá el consejo de Infineon, un proveedor clave para los eléctricos de VW

Herbert Diess en su última foto en Volkswagen / LINKEDIN HERBERT DIESS

Herbert Diess en su última foto en Volkswagen / LINKEDIN HERBERT DIESS

Toni Fuentes

16.12.2022 17:11h

3 min

La vida da muchas vueltas, y los negocios, todavía más. Seis meses después de ser despedido de forma fulminante como presidente de Volkswagen, Herbert Diess ha sido nombrado para un nuevo cargo desde el que se podrá 'vengar' del grupo automovilístico. Diess presidirá el consejo de administración de la compañía Infineon, un proveedor de chips clave para los vehículos eléctricos de Volkswagen.

Infineon, una compañía también alemana que cotiza en la Bolsa de Frankfurt, propondrá que Herbert Diess se sitúe al frente del consejo de administración en su próxima junta general anual de accionistas, que se celebrará el 16 de febrero de 2023. Diess relevará al actual presidente de este órgano desde 2019, Wolfgang Eder (de 70 años), que renunciará al cargo. 

Infineon tiene alrededor de 56.200 empleados en todo el mundo y generó unos ingresos de alrededor de 14.200 millones de euros en el año fiscal 2022 (que finalizó el 30 de septiembre).

Acuerdo de VW con Infineon

Eder ha elogiado el conocimiento que tiene Diess de Infineon debido a que fue miembro del consejo de administración de la empresa tecnológica de 2015 a 2020, cuando ya estaba en el grupo Volkswagen. "Dado el entorno altamente desafiante en el que Infineon está inmerso, me complace dar la bienvenida a Herbert Diess como el candidato ideal para convertirse en mi sucesor. Tiene un excelente conocimiento de la empresa y de la industria", ha destacado Eder.

En julio de 2022, Herbert Diess fue fulminado por el consejo de administración de Volkswagen mientras el directivo estaba a miles de kilómetros en un viaje para visitar las fábricas del grupo en Estados Unidos. Diess fue víctima de los encontronazos con el sindicato IG Metall y el español UGT -que ostentan la mitadl del consejo-, así como del descontento de las familias Porsche y Piëch.

Pero a partir de febrero, Diess estará al frente de Infineon, una empresa con la que el directivo firmó un acuerdo en 2019 como proveedor de los módulos de potencia que controlan los vehículos eléctricos de Volkswagen basados en la plataforma modular MEB. 

Empresa de microchips

La entrada de Diess en Infineon llega en un momento en el que todavía persisten las dificultades de suministro de semiconductores a la industria de automoción. Ese problema fue uno de los principales quebraderos de cabeza de Herbert Diess en su etapa final al frente de Volksawagen. Como consecuencia de la falta de microchips, las fábricas del grupo han sufrido numerosos parones.      

Antes de entrar a Volkswagen, Diess trabajó en el proveedor Robert Bosch y fue miembro de la dirección de BMW desde 2007 hasta 2015.

Este no será el único cambio de roles en el consejo de vigilancia de la empresa de semiconductores alemana dado que Klaus Helmrich sustituirá en este órgano a Hans-Ulrich Holdenried, de 71 años. Infineon ha subrayado que tanto Eder como Holdenried han "apoyado" esta renovación. El consejero delegado de Infineon, Jochen Hanebeck, ha agradecido el trabajo desarrollado tanto por Eder como por Holdenried y ha resaltado que el cambio climático es el "desafío" más acuciante en estos momentos y que la compañía debe apostar por la descarbonización y la digitalización para superarlo.

Hoy destacamos