Industria

Sébastien Guigues (Renault): "Somos afortunados de fabricar híbridos"

Sébastien Guigues, director general de Renault en España, destaca la ventaja de producir híbridos, los coches más vendidos, pero abre la puerta a los eléctricos

Sebastien Guigues recoge el premio Best Car Coche Global al Renault Espace

Ana Montenegro / Toni Fuentes

18.03.2024 18:05h

6 min

Sébastien Guigues agradeció el Premio Best Car Coche Gobal otrogado por los lectores al Renault Espace en nombre de los 12.000 empleados del grupo francés en España. No es para menos porque se trata de un modelo estratégico del plan industrial que implica todos los centros productivos de la compañía en España. Para Guigues, en España "somos afortunados" por producir híbridos como el Espace, porque son los modelos que se venden más en estos momentos. Sin embargo, abre la puerta a la producción de modelos 100% eléctricos en España en el futuro. A continuación reproducimos la entrevista mantenida con Sébastien Guigues con motivo de la entrega del Premio Best Car Coche Global.

--El Renault Espace tiene un valor añadido ya que esta nueva generación se fabrica en Palencia junto con el Austral. ¿Qué aporta este nuevo modelo para la industria de automoción Española y para la fábrica de Palencia?

--El Renault Espace es uno de los coches del cuarto plan Industrial que que presentamos hace unos años para a las fábricas de Palencia y Valladolid. Representa muchas cosas. En primer lugar es el segundo de la trilogía de los coches del segmento C inscritos en el plan Renaulution. Primero fue el Austral, ahora es el Espace y está la vuelta de la esquina el Rafale. El Espace está en gran parte desarrollado en el centro de I+D+i de Valladolid, donde tenemos más de 1.000 ingenieros; sus cajas de cambio se fabrican en Sevilla, sus baterías y el motor híbrido se ensamblan en Valladolid y el coche se fabrica en Palencia con lo cual es un todo 'Made in Spain'. Para nosotros es un orgullo adicional aparte de lo que representa el coche pues es un siete plazas del plan Renaulution con tecnología E-Tech. 

--Este modelo es un veterano que llega a la sexta generación pero el Espace ha ido evolucionando de un monovolumen grande de de siete plazas a un crossover. ¿Se ha sabido adaptar a los gustos del público?

--Es una muy buena pregunta porque es verdad que el Espace nació como un volumen y siempre ha sido un superhéroe En la gama de Renault  tenemos varios superhéroes y uno es el Espace. Todos los superhéroes tienen superpoderes que paa el Espace han sido la modularidad y la capacidad de viajar. Las cinco primeras generaciones tenían una capa como buen superhéroe de monovolumen y en esta sexta generación ha cambiado la capa a un SUV. Es una evolución lógica que sigue la tendencia del mercado. La verdad es que los SUV son cada vez más demandados y los monovolúmenes, menos. El desafío que yo creo que hemos conseguido era guardar la esencia, guardar esos superpoderes, pero cambiar la capa y adaptarla al gusto de los clientes. Tecnológicamente también es un coche avanzado porque entre las motorizaciones tiene híbridos no enchufables, que son los que tienen más éxito en este momento en el mercado español.

--¿Qué significa la gama E-Tech de Renault y hacia dónde va la electrificación de la marca?

--En Renault hemos apostado por el coche eléctrico puro hace más de 10 años, cuando no sabíamos que existía Tesla, con el Zoe, el Fluens y la Kangoo pero también somos conscientes en Renault de que la transición ecológica, especialmente en países como España, tiene que ser ordenada. No todo el mundo va a pasar de un coche de 14, 15 o 20 años a un coche completamente eléctrico de 40.000, 50.000 o 60.000 euros, con lo cual esa tecnología E-Tech nos parece una tecnología de transición muy buena. Permite ahorrar hasta un 80% de emisiones en ciudad porque vas en modo eléctrico y es muy eficiente en carretera porque no llevas unas baterías pesadas de un híbrido enchufable. Nos parece la tecnología del momento. A lo mejor tenemos que aspirar en 2030 a 100% eléctricos pero en ese camino nos parece que el híbrido es una tecnología asequible, muy inteligente y muy eficiente. Y con etiqueta Eco para un coche de siete plazas no está mal.

--En ese camino hacia la electrificación de 2030 , ¿llegará un momento en que Renautl fabricará vehículos eléctricos en España?

--Es una pregunta que nos hace mucho. La primera respuesta es que somos gente muy afortunada en España porque fabricamos coches híbridos, que son los que se venden en la actualidad. Si miráis las estadísticas no solo en España, en Francia, en Italia se venden mayoritariamente coches electrificados que no eléctricos, con lo cual eso nos da mucha confianza para que nuestras fábricas estén a pleno rendimiento. El polo de coches 100% eléctricos de Renault de momento está en Francia, que es es otra apuesta muy valiente ahora que todo el mundo habla de China nosotros fabricamos nuestros coches eléctricos en Europa. Creo que es una apuesta valiente del grupo Renault. Pero siempre hemos dicho que España es nuestra segunda casa y evidente en tu segunda casa siempre quieres venir siempre y cuando lo permita el mercado y se reúnan las condiciones, con lo cual España tiene todas las cartas para el día de mañana pues fabricar coches con otras tecnologías y porqué no eléctricos.

--En nuestro último Barómetro Auto Mobility Trends las empresas del sector de automoción preveían una mejora moderada del sector. ¿Crees que esa previsión sigue siendo vigente para este año con las incertidumbres que persisten? 

--Sí, comparto ese optimismo moderado, que compartimos con Anfac. Seguramente un + 5% es algo razonable para este año y creo que es algo incluso bueno porque, auqneu no nos va a dar el mercado que todos queremos para España que sería de 1,2 millones de coches de turismo o 1,5 con los vehículos industriales, pero crecer poco a poco muestra solidez y nos evita esos picos que en el pasado nos han hecho tanto daño en España de pasar de 1,7 millones a 700,000 matriculaciones. Confío en que ese crecimiento continuo pero no demasiado acelerado también es sostenible en el tiempo así que voy a votar por ese optimismo moderado este año.

--Para Renault el 2024 es un año muy importante, entre otras cosas llega el nuevo R5. ¿Qué más estáis preparando?

--Estamos preparando muchas cosas. La verdad es que este año lanzamos muchos coches nuevos, lo cual es una pasada cuando te dedicas a esto y además amas los coches. Está la vuelta de la esquina el Renault Scenic, después de verano el Renault 5 y antes el Rafale también fabricado en en Palencia. En esa lista de coches el Renault 5 tiene un sitio especial evidentemente es un coche mítico en toda Europa yo creo que en España todos tenemos un primo, un amigo, un abuelo, un cuñado que ha tenido uno. Es un coche que genera amor a primera vista porque te recuerda esa filosofía del Renault 5 pero no es un coche nostálgico, es un coche moderno y eléctrico evidentemente con batería bidireccional, con tecnología Google y un asistente personal que se llama Reno. Yo creo que es un coche muy fresco y que nos va a dar muchas alegrías y que a pesar de ser eléctrico va a ser un coche que le va a gustar a los españoles.

--Dices que gustará a pesar de ser eléctrico, ¿pero es el futuro no?

--Para que llegue el futuro tiene que convertirse en presente y yo creo que en esa transición, además de los híbridos, un coche como el Renault 5 tiene la capacidad de hacerlo. Hay una barrera inicial con la tecnología pero si tienes un buen diseño, un coche atractivo, eso quizás se puede vence. La batalla del coche eléctrico estará ganada cuando tú te compres un coche eléctrico sin que la primera razón de comprarse el coche sea que es eléctrico. Hoy en día la gente no dice me voy a a comprar un Clio gasolina, la gente se compra un Clio de gasolina, híbrido glp, etcétera. A partir del momento que tienes coches que son capaz de arrastrar al cliente, ganaremos esa batalla y digo ganaremos esa batalla. 

Hoy destacamos