Industria

El Grupo VW destapa todos los eléctricos 'Made in Spain'

Los eléctricos presentados en Múnich VW ID. Cross y Polo, Cupra Raval y Skoda Epiq, fabricados en Martorell y Navarra, aspiran a dar un salto en ventas

Presentación del Volkswagen ID. Cross

Presentación del Volkswagen ID. Cross

Toni Fuentes

07.09.2025 18:03h

3 min

El Grupo Volkswagen ha convertido la previa del salón IAA Mobility de Múnich en un escaparate de su nueva familia de urbanos eléctricos, una apuesta que, más allá de los focos del salón, tiene acento español. Los Volkswagen ID. Cross e ID. Polo, el Cupra Raval y el Skoda Epiq se fabricarán entre Martorell (Barcelona) y Pamplona (Navarra), y aspiran a convertirse en un gran salto de ventas de coches eléctricos asequibles producidos en España.


Participa en Auto Mobility Trends 2025 mediante la inscripción en este enlace

Producción española como palanca

Los nuevos modelos de eléctricos urbanos del grupo Volkswagen son los frutos de un proyecto con una inversión conjunta de unos 10.000 millones de euros, de los que unos 7.000 corresponden a la compañía alemana y sus filiales y otros 7.000 millones a sus proveedores. La estrategia pasa por escalar sinergias de grupo: una plataforma común para los cuatro modelos, una gigafactoría de baterías en Sagunto, compras centralizadas y plantas adaptadas para aumentar el volumen. Thomas Schäfer, responsable de las marcas generalistas de VW (Brand Core), defendió que “en el segmento pequeño podemos ofrecer acabados premium gracias a las sinergias entre las cuatro marcas".

20250907 141935[1]

Nuevo Cupra Raval

El presidente interino de Seat S.A., Markus Haupt, se mostró "orgulloso" de que el proyecto de los eléctricos urbanos del grupo se haya desarrollado desde España, por lo que indicó que el Raval "es mucho más que un coche" para la marca y la compañía española.

Volkswagen vuelve a sus orígenes

Martorell ensamblará el Cupra Raval y el ID. Polo, mientras que la planta de Volkswagen Navarra asumirá el ID. Cross y el Skoda Epiq, alineando así la inversión de más de 10.000 millones anunciada en el marco del PERTE VEC y asegurando miles de empleos. El calendario previsto para la nueva familia de eléctricos urbanos comienza con el Raval y seguirá con el resto de modelos, que tendrán unos precios que arrancarán en unos 25.000 euros con autonomías de hasta 450 km y capacidades de carga rápida compatibles con los estándares europeos de 800 V.

20250907 142141[1]

Nuevo Skoda Epiq

“Siempre nos hemos enfrentado a grandes desafíos", reconoció Oliver Blume, consejero delegado del Grupo Volkswagen, en referencia a la complicada coyuntura del sector de automoción. “Pero no nos hemos contenido. Nuestro objetivo es llevar las mejores tecnologías a todos los clientes y acelerar la movilidad eléctrica”. En palabras se Blume, se trata de ser fieles a los orígenes de Volkswagen como marca que extendió los coches entre la sociedad. 

El ID. Cross Concept 01, debut mundial en Múnich, es un SUV compacto de dimensiones similares a un T-Cross pero con mayor habitabilidad. Completa la “familia urbana” que incluirá el ID. Polo, el Cupra Raval y el Skoda Epiq, este último presentado como prototipo físico por el CEO de Škoda, que subrayó que “Epiq evoca algo grande para nuestros clientes: espacio, comodidad y tecnología”.

20250907 141534[1]

Nuevo Volkswagen ID. Polo

Mejoras de productividad

La ofensiva llega en un momento delicado: demanda tibia en Europa, competencia feroz de marcas chinas y un plan de recorte de más de 35.000 empleos en Alemania. Blume destacó la necesidad de "ganar eficiencia, reducir costes y seguir siendo líderes en tecnología” en el contexto actual.

El Grupo exhibió en paralelo su músculo en otros frentes, también de combustión y en otros mercados y segmentos. Porsche presentó el nuevo 911 Turbo S como el coche de calle más potente; Audi mostró su Concept C 01 con un lenguaje de diseño minimalista, Volkswagen Vehículos Comerciales celebró los 75 años del Bulli con el ID. Buzz AD autónomo y Scout mostró músculo para reconquistar el mercado de EEUU con las nuevas exigencias de los consumidores y del presidente Trump.

Hoy destacamos