Industria

La fusión de PSA y FCA puede topar con Bruselas

La Comisión Europea inicia una investigación ante la sospecha de una reducción de la competencia en el mercado de furgonetas

Frontales de dos modelos de Fiat y Peugeot, que se quieren fusionar / COCHE GLOBAL

Frontales de dos modelos de Fiat y Peugeot, que se quieren fusionar / COCHE GLOBAL

Pau Rodríguez

17.06.2020 18:17h

2 min

La fusión entre los grupos PSA y FCA se ha encontrado con un obstáculo nuevo. La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad al considerar que la unión de los dos grupos fabricantes puede provocar una disminución de la competencia en el mercado de las furgonetas ligeras.

Bruselas expresó en un comunicado que le preocupa que la operación entre estas empresas pueda reducir la competencia en los vehículos comerciales de menos de 3,5 toneladas en 14 países de la Unión Europea (UE) y en el Reino Unido. La presidenta ejecutiva de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, recordó que el de las furgonetas es un "mercado en expansión" y que son importantes tanto para ciudadanos individuales como para pequeñas y medianas empresas y las grandes para entregar productos y proporcionar servicios.

En muchos países, tanto PSA como FCA son líderes en el mercado de las furgonetas o camionetas y la CE cree que la fusión "eliminaría a uno de los principales competidores". A Bruselas le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir significativamente la competencia para ciertos tipos de vehículos comerciales ligeros en España, Bélgica, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y el Reino Unido.

Plazo de investigación

La combinación de PSA y FCA podría tener altas cuotas de mercado, con especial fuerza en el segmento de las furgonetas pequeñas, advirtió la CE, que añadió que "hay menos competidores en furgonetas que en coches de pasajeros". La Comisión llevará ahora a cabo una investigación en profundidad sobre los efectos de la fusión propuesta para determinar si es probable que reduzca significativamente la competencia.

PSA y FCA decidieron no remitir a la CE compromisos durante la investigación inicial, que respondieran a las preocupaciones iniciales de la Comisión, recordó el Ejecutivo comunitario. La CE tendrá ahora 90 días, hasta el próximo 22 de octubre, para tomar una decisión, y precisó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado.

Ratificación de los planes

Los dos grupos liderados por la italiana Fiat y la francesa Peugeot han reafirmado su objetivo de fusionarse para crear el cuarto grupo automovilístico mundial en el primer trimestre de 2021. En una declaración, afirmaron que seguirán cooperando con la CE para responder a las cuestiones que les plantee "en el mismo espíritu constructivo que ha definido el proyecto de fusión desde el principio".

Añadieron que detallarán al Ejecutivo comunitario y a otros reguladores "las ventajas sustanciales de la fusión" para sus clientes, para la industria europea y para cada una de las dos empresas. Además, señalaron que avanzan como estaba previsto los preparativos para su unión, que ya han obtenido autorizaciones de las autoridades de la competencia de países como Estados Unidos, China, Japón o Rusia.

Hoy destacamos