Industria

Ford y SK Innovation planean fabricar baterías en Europa

La marca norteamericana prevé ampliar fuera de EEUU el acuerdo con el productor surcoreano para suministrar a los vehículos electrificados

Fábrica de baterías de SK Innovation en Hungría / SK

Fábrica de baterías de SK Innovation en Hungría / SK

Toni Fuentes

12.08.2021 00:00h

3 min

Ford y el fabricante de baterías surcoreano SK Innovation anunciaron recientemente un acuerdo para poner en marcha plantas de producción del preciado componente para vehículos eléctricos en EEUU. Pero el acuerdo traspasará las fronteras de Norteamérica y llegará a Europa, donde las dos empresas planean también fabricar baterías para los modelos electrificados que ensamblará Ford en el viejo continente.

"Estamos muy entusiasmados con esta empresa conjunta y se extenderá más allá de América del Norte. Sin duda se extenderá a Europa", dijo Hau Thai-Tang, director de operaciones y plataforma de productos de Ford, en una conferencia de JP Morgan, según explica Reuters. Thai-Tang no dio más detalles sobre la planta de baterías que estarían planeando Ford y SK Innovation en Europa.

En mayo pasado, Ford anunció la creación de una empresa conjunta con SK Innovation para producir alrededor de 60 gigavatios-hora (GWh) anualmente en celdas de batería comenzando a mediados de esta década. El acuerdo prevé planes para instalar dos plantas de baterías en Norteamérica. 

Necesidad de baterías de Ford

La producción de vehículos eléctricos prevista por Ford requiere al menos 240 GWh de capacidad de celda de batería para 2030, lo que equivale a unas 10 plantas, aseguró dijo Thai-Tang. Aproximadamente 140 GWh de esa capacidad se necesitarán en América del Norte, y el resto en otras regiones, incluidas Europa y China. Ford prevé invertir más de 30.000 millones de dólares hasta 2030 en la electrificación de su gama de vehículos. 

El directivo de Ford aseguró en su intervención en la conferencia de JP Morgan que, además de garantizarse el suministro de baterías, también ha incorporado la producción de cajas de engranajes y motores para electrificación, y estaba buscando software y chips para una posible integración vertical que evite en el futuro los problemas actuales con las entregas de semiconductores a la industria de automoción.

Ford mantiene un acuerdo con el grupo Volkswagen para desarrollar vehículos eléctricos y autónomos. De momento, la marca norteamericana ha anunciado la producción de una furgoneta eléctrica en Rumanía y motores y vehículos híbridos en Valencia.

Inversiones de SK Innovation

SK Innovation ha anunciado un nuevo proyecto para instalar su tercera factoría para el mercado europeo. La compañía invertirá 1.900 millones de euros en una megaplanta de baterías para vehículos eléctricos que estará ubicada en Hungría, el mismo país que acoge las otras dos. La fábrica, que tendrá una superficie de 700.000 metros cuadrados, se plantea como un proyecto a largo plazo, por lo que las obras comenzarán en el tercer trimestre de este año y durarán hasta 2028.

La megaplanta de SK Innovation tendrá una capacidad de producción de 30 gigavatios hora (GWh) al año, lo que permitirá suministrar unas 430.000 baterías para vehículos con más de 400 kilómetros de autonomía 'cero emisiones'. La multinacional ha valorado, entre otros motivos, la ubicación a 50 kilómetros al suroeste de Budapest y que la ciudad de Iváncsa cuenta con la logística necesaria para las instalaciones, como red ferroviaria y carreteras, así como trabajadores suficientes para la construcción, ya que esta cerca de la capital.

Hoy destacamos